¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para implementar la infraestructura natural en las empresas?

15.05.2017 | Ambiente

El WBCSD presenta los últimos resultados de su Plataforma “Infraestructura Natural para los Negocios” que analizó seis regiones (Asia, Australia, Europa, América Latina, Oriente Medio y América del Norte) para descubrir las barreras e incentivos para las empresas que obtienen permisos, financiamiento y seguros para infraestructura natural.


La Plataforma del WBCSD se basa en el desafío que enfrentan todas las empresas por sus impactos en los ecosistemas y su dependencia de los servicios críticos de la naturaleza. Las empresas pueden y deben asegurar el acceso a los recursos que son clave para sus operaciones y reducir su exposición a los riesgos vinculados a la degradación de los ecosistemas, todo ello a la vez que generan valor para la sociedad y el medio ambiente.

EL WBCSD propone que las soluciones de infraestructura natural pueden ser rentables, reducir la exposición al riesgo de una empresa y tener beneficios convincentes para la sociedad y el medio ambiente.

Según el informe que se acaba de presentar, los incentivos más comunes para invertir en infraestructura natural incluyen ahorros de costos, beneficios ambientales y sociales que van más allá de las finanzas y la alineación con marcos de políticas.

Los obstáculos más significativos para financiar la infraestructura natural incluyen la factibilidad técnica y la generación de ingresos.

En los esfuerzos para ayudar a las empresas a superar estos desafíos, el informe proporciona un conjunto de recomendaciones para:

  • Colaborar con las autoridades locales en la obtención de permisos para la Infraestructura Natural.
  • Participar con la comunidad financiera para aumentar el financiamiento para la Infraestructura Natural.
  • Promoción de políticas y beneficios de reducción de riesgo

En respuesta al informe, María Mendiluce, Directora Gerente del Área de Capital Natural del WBCSD, manifestó su apoyo para superar estas barreras: "En 2015, los gobiernos, las compañías y las comunidades invirtieron cerca de USD $ 25 mil millones en infraestructura natural (humedales, Techos verdes...) - este es un buen comienzo, pero tenemos que hacer más. Necesitamos trabajar con la comunidad financiera para promover inversiones para reducir los riesgos físicos canalizando los flujos de capital hacia soluciones de infraestructura natural".

El informe muestra que las empresas tienen un papel clave que desempeñar para demostrar la efectividad de las soluciones de la Infraestructura Natural y comprometerse con las partes interesadas que pueden influir en el financiamiento y los permisos. El informe también informa de los próximos pasos de la solución de negocio de Infraestructura Natural de WBCSD.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario