Cumbre de Alcaldes C40

Cuatro ciudades anunciaron el fin de los autos a combustible fósil para 2025

02.12.2016 | Cambio Climático

En el marco de la Cumbre de Alcaldes C40 Madrid, Ciudad de México, Atenas y París firmaron un acuerdo en el que se comprometen a prohibir los automóviles a diesel para 2025 y promover alternativas como vehículos eléctricos, a hidrógeno y la bicicleta.


De acuerdo a datos de la Coalición Clima y Aire Limpio, el 92 % de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación atmosférica superan el nivel establecido por la OMS. El hollín procedente de vehículos diésel se encuentra entre los grandes contribuyentes que dañan la salud y favorecen el calentamiento global.

"Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos", dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40. "Hoy, alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables. Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros".

"No es ningún secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico", dijo el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. "Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones". 

La C40 está realizando una campaña en Change.org pidiendo a los fabricantes de automóviles detener la fabricación de vehículos diesel antes de 2025. Los alcaldes piden a las automotrices priorizar el desarrollo de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos para emplazar más vehículos contaminantes. ​Los expertos saludaron este acuerdo como " un revolucionario compromiso capaz de cambiar el mercado".

El acuerdo firmado por estas cuatro ciudades habla de invertir en infraestructura sustentable que facilite a los ciudadanos formas de movilizarse por las ciudades más saludables, más sustentables y bajas en carbono, como ciclovías, líneas de Transporte Rápido en Bus (BRT), flotas de autobuses limpios e inversión en infraestructura para el metro y el trolebús.

En la primera Conferencia Mundial de la ONU sobre el Transporte Sostenible que concluyó este domingo en Ashgabat, Turkmenistánlas se dijo que las necesidades de inversión en transporte se estiman entre uno y dos millones de millones de dólares al año y añadió que de las actuales inversiones anuales totales en el sector en todo el mundo, menos del 40 por ciento es recibido por los países en desarrollo.

 

Añadir nuevo comentario