Cuestionan la efectividad de los Puntos de Contacto Nacional para las Directrices de la OCDE

21.06.2018 | Transparencia

OECD Watch presenta un informe que analiza el estado de los procesos de remediación en violaciones de los DD.HH. por empresas multinacionales que los Puntos de Contacto Nacional llevaron adelante en 2017. Casi tres cuartas partes de los casos concluidos en 2017 no lograron ningún resultado relacionado con el remedio para las víctimas de mala conducta corporativa. 


Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices) tienen un potencial único para fortalecer el sistema global de gobierno corporativo y proporcionar acceso a soluciones para las víctimas de la mala conducta empresarial. ¿Pero qué tan efectivos son los Puntos de Contacto Nacional en términos de proporcionar acceso efectivo a la remediación?

En 2017, los Puntos de Contacto Nacional concluyeron a nivel mundial 18 casos de Pautas de la OCDE presentados por ONG o comunidades. El documento informativo identifica y analiza los resultados de esos 18 casos para identificar qué impacto positivo tuvieron los casos y qué desafíos pueden haber tenido los reclamantes al acceder al proceso de remedio a través del PNC. Como tal, este informe sirve como un suplemento centrado en el remedio al Informe Anual del PNC 2017 preparado por la secretaría de la OCDE.

El documento informativo muestra que de los 18 casos concluidos en 2017, solo uno (5%) - un punto positivo en el caso de ex empleados vs. Heineken - dio como resultado un recurso compensatorio y una mejora concreta en la situación de los denunciantes.

En total, solo cinco (27%) de los 18 casos dieron como resultado algún elemento de reparación para los denunciantes, como un reconocimiento de irregularidades en forma de una determinación de incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa o un acuerdo para mejorar las políticas de la empresa. Esto significa que en el 73% -casi tres cuartas partes- de los casos concluidos en 2017, no se logró ningún resultado relacionado con el remedio para las víctimas de mala conducta corporativa. 

Añadir nuevo comentario