Cumbre UE-China trae acuerdos sobre cambio climático y comercio de emisiones
La agenda de la cumbre cubrió muchos temas de la relación entre la UE y China pero se destacó el impulso a la colaboración en temas como economía circular, océanos, energía limpia, cambio climático y el comercio de emisiones.
Los resultados de la cumbre incluyen una serie de acuerdos que cubren áreas prioritarias como economía circular, los océanos, la energía limpia, el cambio climático y el comercio de emisiones.
Un ejemplo calve fue el acuerdo de asociación sobre océanos destinado a mejorar la gobernanza internacional, combatir la pesca ilegal y explorar el potencial de oportunidades comerciales y de investigación en el ámbito de las tecnologías de energía limpia.
Además, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li Keqiang emitieron una declaración conjunta de líderes sobre cambio climático y energía limpia, en la que se comprometieron a aumentar la cooperación en la implementación del Acuerdo Climático de París a través de políticas, técnicas, medios económicos y científicos.
Acogiendo con beneplácito este compromiso, el presidente Juncker dijo: "Hemos subrayado nuestra firme determinación conjunta de luchar contra el cambio climático y demostrar liderazgo mundial. Muestra nuestro compromiso con el multilateralismo y reconoce que el cambio climático es un desafío mundial que afecta a todos los países del mundo. Es hora de que nos sentemos y miremos pasivamente. Ahora es el momento de una acción decisiva".
La UE y China también emitieron una declaración conjunta con respecto a la economía circular. Es una prioridad tanto para la UE como para China. Como tal, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para facilitar el diálogo de políticas de alto nivel sobre este tema e intercambiar información y mejores prácticas sobre el tema de la economía circular.
Juncker afirmó: "Siempre he creído firmemente en el potencial de la asociación UE-China, y en el mundo de hoy esa asociación es más importante que nunca. Nuestra cooperación simplemente tiene sentido... Pero también sabemos que podemos hacer mucho más... Queremos crear más oportunidades para las personas en China y en Europa ".
Añadir nuevo comentario