Currículum Vitae de Alejandro Langlois CV

06.01.2016 |

Alejandro Langlois

Master en Responsabilidad Social por la Universidad de Alcalá de Henares (España), Especialista en Opinión Pública por FLACSO y Licenciado en Periodismo por la Universidad del Salvador (Argentina). 

Fue reconocido por la Junior Chamber International (JCI)  con el Premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons), por su labor y trayectoria en la comunicación de asuntos ambientales y de desarrollo sustentable. 

Es fellow del International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Recibió becas de la OEA, el INDES, el BID, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación Carolina, para realizar estudios en política, comunicación, sostenibilidad y cambio climático. 

En 2005, ganó el premio al Periodismo de RSE de la Red Puentes, Novib y el Gobierno de Holanda. En 2012 ganó el Premio al periodismo “Gota en el Mar” en la categoría "Sustentabilidad". En septiembre de 2007, el diario Clarín de Buenos Aires lo destacó como profesional de la comunicación en su sección "Cum Laude". 

Fue asesor en comunicación de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. 

Se desempeñó como asesor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de Argentina para temas de cooperación ambiental público-privada y fungió como consultor externo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BID/FOMIN y UNICEF. 

Fue miembro de la Mesa Directiva  del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina entre 2004 y 2008 y formó parte de los Grupos de Trabajo de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. 

Es docente de los cursos de posgrado en sostenibilidad de, entre otras, la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella; y dicta la materia “Responsabilidad Social Empresaria” en el MBA de la Universidad del Salvador.  Fue profesor visitante de la Universidad Nacional de Panamá e impartió cursos en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. 

Jurado de premios de sustentabilidad internacionales tales como " Premio Ciudadanía Empresaria" de AMCHAM, "Premio al Liderazgo Sostenible" de la Cámara de Comercio Argentino-Británica y "ECO-RETO" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Young Americas Business Trust (YABT).

En los últimos años, se desempeñó como conferencista internacional en diversas partes del mundo promoviendo el debate sobre la comunicación y el desarrollo sostenible. 

Como periodista ha entrevistado a grandes líderes mundiales de la sostenibilidad como Ray Anderson (Interface), John Elkington,  Simon Zadek (Accountability), Georg Kell (Global Compact), Luis Alberto Moreno (BID), Yvon Chouinard (Patagonia), Oded Grajew (Instituto Ethos), Aron Cramer (BSR) y Ramón Jaúregui (Parlamento Europeo), entre otros.

En 2002, fundó ComunicaRSE, el primer medio de comunicación de habla hispana especializado en RSE y sostenibilidad. 

Comentarios

Buenas noches en México, y ya buenos días en España. Soy Enrique Hernández de México y radico en Monterrey, Nuevo León, que se ubica al norte de mi país. Para saludarlos y felicitarlos por la misión de su organización. Yo imparto cátedra a nivel de Licenciatura y Maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, dos de mis siete clases se vinculan directamente con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable. Tengo algunos libros de referencia (para mi muy generales por lo que les falta detalle) y siempre hago referencia y estudiamos a detalle el ISO 26000 y a la ISO 37001 de ética empresarial.

Les menciono todo lo anterior para que tengan una mejor idea del interés por comunícame con ustedes. Estoy realizando un artículo de investigación y ya hemos levantado más de 100 encuestas en empresas de esta parte del país. Quisiera saber si pudieran compartirme información de investigaciones prácticas que le den valor agregado a mis materias de la universidad o a mis artículos.

Todo lo que me recomienden para hacer más conciencia en mis alumnos y en las empresas se los agradeceré de corazón.

Mi correo es enhehe2020@gmail.com

Saludos cordiales.

Añadir nuevo comentario