Desafíos y oportunidades para el sector eléctrico en el cambio climático

05.08.2019 | Cambio Climático

Las empresas eléctricas tienen un papel fundamental en la transición energética global, liderando una transformación sin precedentes impulsada por la electrificación y la descarbonización. El documento TCFD Electric Utilities Preparer Forum presentan tanto las oportunidades como desafío en el sector en el cambio climático.


Dada su huella de carbono, el cambio climático presenta riesgos materiales para el sector de servicios eléctricos, que requieren un cambio sustancial. Sin embargo, al mismo tiempo, la confluencia de múltiples factores presenta oportunidades significativas.

Esos factores incluyen aumentos en la capacidad renovable y disminución en la emisión de carbono, baja en los costos de la energía renovable, desarrollo de tecnologías, nuevas políticas ambientales y reformas regulatorias, muchas de las cuales están diseñadas para apoyar la transición energética requerida para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

La información se desprende del TCFD Electric Utilities Preparer Forum (El Foro de Preparación de Servicios Eléctricos de TCFD). El informe es una colaboración entre CLP, EDF, EDP, EnBW, Enel, Iberdrola y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). El objetivo del Foro es promover la implementación de las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) mediante la revisión de las divulgaciones financieras actuales relacionadas con el clima de los miembros, identificando ejemplos de prácticas de divulgación que sean consistentes con las recomendaciones del TCFD, y considerando cómo podrían evolucionar las divulgaciones a lo largo de la "ruta de implementación" del TCFD, que anticipa el desarrollo de prácticas de divulgación relacionadas con el cambio climático durante un período de tres a cinco años.

El informe cubre cuatro áreas principales: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos.

  • Gobierno: con el cambio de las políticas energéticas que afectan a las empresas en muchas jurisdicciones, el cambio climático es parte de la realidad cotidiana de la industria de servicios eléctricos. En consecuencia, los miembros del Foro se encuentran en diversas etapas de integración del cambio climático.
     
  • Estrategia: La planificación para el futuro siempre ha sido una prioridad para el sector y las empresas están utilizando el análisis de escenarios para evaluar la capacidad de recuperación de sus estrategias renovadas y su capacidad para disminuir las emisiones de carbono.
     
  • Gestión de riesgos: para el sector de servicios públicos, los riesgos de transición se asocian con el vínculo entre el contexto regulatorio y operativo, la necesidad de equilibrar una variedad de influencias y demandas relacionadas con la seguridad energética, el acceso y la descarbonización. Los riesgos climáticos están estrechamente relacionados con muchos otros tipos de riesgo, incluidos los relacionados con la regulación y las políticas, la demanda de energía y el mercado.
     
  • Métricas y objetivos: los miembros del Foro han revelado métricas operativas de emisiones de GEI (tanto absolutas como intensivas) durante años y cada vez divulgan más métricas financieras relacionadas con el clima, según lo recomendado por el TCFD. Es importante que las compañías divulguen tanto la métrica como las definiciones y alcances asociados para permitir a los usuarios evaluarlos y compararlos de manera justa, en espera del desarrollo de estándares comunes.

Accede al informe completo aquí.

Añadir nuevo comentario