Desarrollo de una estrategia sindical mundial para la cadena de suministro de baterías

29.11.2020 | Cadena de valor

La debida diligencia y las oportunidades para sindicalizar a lo largo de una cadena de suministro se discutieron en un seminario web que reunió a sindicatos, expertos y directores industriales.


La producción de baterías será una de las actividades industriales de crecimiento más acelerado en los próximos años. La demanda de materias primas esenciales para las baterías de transición energética bajas en carbono, cobalto, litio, cobre y níquel, etc., probablemente seguirá el mismo camino que la demanda (minería), que implica violaciones de los derechos humanos y consecuencias ambientales inaceptables: trabajo infantil, destrucción del entorno de pueblos indígenas, destrucción ecológica, escasez de agua, etc.

En este contexto, IndustriALL representa a los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro de baterías, con la excepción de las actividades que tienen lugar en China, y participa en los procesos de debida diligencia para sindicalizar a los trabajadores y garantizar sus derechos. Para debatir estos temas la organización llevó adelante un seminario web.

Andy Leyland, de Benchmark Minerals, se refirió al riesgo de que la búsqueda de vehículos eléctricos más baratos y las baterías utilizadas conduzca a una carrera hacia el abismo, donde los trabajadores en la parte inferior de la cadena de suministro serán los que se encuentren en peor situación en términos de salarios y condiciones laborales.

Además, explicó que es probable que los costos de las baterías aumenten, al contrario de lo que indican las expectativas del mercado, ya que la demanda de materias primas necesarias crecerá más rápido que la velocidad en la que se pueden crear nuevas capacidades mineras.

El secretario general adjunto de IndustriALL, Atle Høie, expresó que, a partir de las experiencias del trabajo en la cadena de suministro de prendas de vestir, trabajar con un sector transversal a lo largo de la cadena de suministro de baterías abre la oportunidad para una estrategia de cadena de suministro integral y sostenible.

“Esto mejorará la eficacia de los procesos de debida diligencia, la aplicación de los derechos humanos y de los trabajadores y la promoción de condiciones de trabajo digno. Cuanto más nos adentramos en la cadena de suministro, hay más trabajadores sin sindicalizar y salarios y condiciones laborales deficientes. Necesitamos examinar nuestra fuerza en el extremo superior de la cadena para presionar a las empresas que operan en las partes inferiores de esta”.

En el seminario web, Aimee Boulanger, directora ejecutiva de IRMA, la iniciativa para la minería responsable, dio la bienvenida al fabricante de automóviles alemán BMW como nuevo miembro a principios de este año. Mencionó que otros fabricantes de automóviles (Daimler se unió a IRMA como nuevo miembro el día después del taller) podrían seguir el ejemplo de BMW y unirse a IRMA, subrayando la importancia de la debida diligencia de la cadena de suministro aplicada a la de baterías, a nivel mundial.

Glen Mpufane, director de minería de IndustriALL, se refirió a la importancia del sector para la transición energética baja en carbono y cómo la aparición de requisitos de debida diligencia en la cadena de suministro en las adjudicaciones podría ser una herramienta poderosa para mejorar el desempeño del sector en los aspectos ESG (medioambiente, social y gobernanza), con especial énfasis en los derechos de los trabajadores.

Kan Matsuzaki, director del sector TIC, de electricidad y electrónica, explicó que el 80 por ciento de la producción de baterías de vehículos eléctricos es fabricado por seis proveedores de China, Japón y Corea.

“Estos fabricantes, de gran magnitud en la industria, están invirtiendo fuera de China en la actualidad, en regiones donde IndustriALL cuenta con sindicatos activos, como en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Europa del Este. Es importante establecer estrategias de sindicalización concretas para esta industria en rápida expansión”.

Diana Junquera, directora de industria energética, mencionó que todas las grandes multinacionales eléctricas están invirtiendo en el Sistema almacenamiento de energía por batería (BESS), como una forma de acumular y utilizar la electricidad no consumida de la red. Las empresas petroleras también están instalando puntos de recarga eléctrica para vehículos eléctricos.

“IndustriALL representa a los trabajadores de estas empresas e incluso tiene acuerdos marco globales con algunos de ellos. Es por eso que podemos llegar a todas las partes de la cadena de suministro para garantizar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores”.

Armelle Seby, coordinadora de género, expresó: “Es importante desarrollar un enfoque con perspectiva de género que aborde las desigualdades y la violencia de género existentes a lo largo de la cadena de suministro de baterías. La integración de este enfoque en los procesos de debida diligencia limita el impacto negativo en los derechos de las mujeres y también trae cambios sistemáticos a las estructuras de poder que fomentan la discriminación”.

Georg Leutert, director de la industria automotriz, señaló el hecho de que los fabricantes de automóviles tenían que asumir una parte importante de la responsabilidad con respecto a la conducta empresarial socialmente responsable en las cadenas de suministro de baterías. También mencionó que los sindicatos automotrices esperan la creación de un máximo de empleos para compensar las pérdidas en las plantas tradicionales de motores y transmisiones.

“Todavía hay muchos cambios posibles en las decisiones de fabricación o compra con respecto a las baterías. Y no se trata solo de internalizar la fabricación celular, sino que algunas empresas incluso compran las propias materias primas”.

Tom Grinter, director del sector químico, describió la principal contribución de los trabajadores químicos a esta cadena de suministro. Con materiales, tecnologías e investigación, las empresas químicas invierten fuertemente en este negocio en crecimiento. Se destacaron tres empresas que son ambos actores importantes en la industria y están muy sindicalizadas por afiliados de IndustriALL en todo el mundo: BASF, Solvay y Umicore.

IndustriALL ha solicitado financiación para un proyecto a partir de enero de 2021 referido a la cadena de suministro de baterías en todos los sectores industriales. En un proyecto piloto, pretende colaborar con empresas, ONG y otras asociaciones para descubrir cómo un enfoque de este tipo puede ayudar a mejorar realmente la situación de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro de baterías.

“Tenemos que utilizar todos los recursos para garantizar que los derechos de los trabajadores se respeten en toda la cadena de suministro y presionar por una mayor transparencia”, expresó Atle Høie.

Añadir nuevo comentario