Destacados del nuevo texto de negociación de la COP21

08.12.2015 | Cambio Climático

Al cierre de la primera semana de negociación, presentamos un resumen de los temas más críticos rumbo al texto definitivo del acuerdo global que se espera alcanzar al final de la COP21. Entre estos temas, destacan los avances en el mecanismo de pérdidas y daños -en apoyo a los países más vulnerables frente al cambio climático-, la posibilidad de aumentar la ambición climática a 1.5°C y la poca claridad para los temas de financiamiento, un aspecto clave para lograr un acuerdo global.


Se mantiene el mecanismo de pérdidas y daños. El texto borrador conserva este mecanismo que establece pautas para que las poblaciones más vulnerables puedan ser compensadas frente a las consecuencias del cambio climático, tales como eventos extremos y el incremento del nivel del mar.  Esto significa que existe voluntad de las Partes para que los más vulnerables puedan recuperarse. La forma de cómo se procederá se conocerá la próxima semana.

Esperanza para el 1.5°C. El nuevo borrador del futuro acuerdo -que cuenta con 48 páginas-, indica que aún existe oportunidad para que los esfuerzos de los países se enfoquen en mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5°C, y no tan sólo en 2°C.

Se mantienen los objetivos de largo plazo. El borrador mantiene tanto el objetivo a largo plazo como el objetivo mundial de adaptación, pero aún quedan muchas opciones por definir en la segunda semana.

Derechos humanos por incluirse. La necesidad de que el acuerdo incluya un enfoque de derechos humanos es aún una posibilidad. Sin embargo, existen varios países desarrollados que no están de acuerdo.

La cuestión de la diferenciación. Las “Responsabilidades comunes pero diferenciadas” es todavía uno de los temas que más trabajo está generando a los países. Hay países que empujan para cambiar la barrera que divide las naciones desarrolladas y las que están en desarrollo, por eso aún no está claro que pasará.

El financiamiento necesario. El texto sobre financiación casi no ha cambiado, y mantiene los temas claves son quién financiará, para qué y cómo se mantendrá en el tiempo.

El texto en español se puede ver pulsando este link.

(Elaborado en base a información de ConexiónCOP)

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario