Cobertura exclusiva

Diez Jefes de Estado, Empresas y Universidades comprometidos por la igualdad de género

20.09.2016 | Diversidad

ONU Mujeres presentó, en una conferencia realizada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el Reporte “Impacto 10x10x10: Igualdad en las Universidades 2016” que destaca los avances logrados en el primer año de la Campaña HeforShe con foco en Universidades. El Informe presenta resultados de los programas piloto de empoderamiento de género en el sistema educativo.


Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas de los Estados Unidos, las mujeres en este país tienen la tasa más alta de escolarización en las universidades, sin embargo este progreso no se traduce en posiciones de decisión en las facultades y las administraciones de las universidades. Esto mismo sucede en todo el mundo. Para acabar con esta inequidad, la organización ONU Mujeres lanzó la iniciativa “Impacto 10x10x10” que busca comprometer a 10 jefes de gobierno, 10 empresas y 10 universidades para identificar enfoques innovadores para abordar la desigualdad de género, y poner en acción programas piloto para escalar el impacto de la campaña.

Las 10 empresas comprometidas son: Schneider Electric; Vodafone; Twitter; McKinsey & Company; Unilever; AccorHotels; Tupperware Brands; Barclays; y PWC. Estas empresas se han comprometido con el Principio 7 de los Principios de Empoderamiento Femenino de la ONU y han lanzado una aplicación para celulares para difundir el tema entre sus empleados.

Entre las universidades comprometidas están la Universidad de Georgetown (EE.UU); Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po), France; La Universidad de Nagoya (Japan); Universidad de Stony Brook (EE.UU.); Universidad de Hong Kong (Hong Kong); Universidad de Leicester (Reino Unido); Universidad de Oxford (Reino Unido); Universidad de São Paulo, (Brasil); Universidad de Waterloo, (Canada); Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).

En total, las diez universidades se han comprometido a supervisar su progreso en 30 compromisos asumidos. El 70% de las universidades se han comprometido a cerrar la brecha de género en su administración; 40% se han comprometido a cerrar la brecha de género en el ámbito académico; 30% se han comprometido a la creación de centros de excelencia en la igualdad de género; y el 40% se han comprometido a poner fin a la violencia en el campus.

La Directora de ONU Mujeres, Irina Bokova, afirmó durante la presentación del Reporte: “La Campaña tiene como objetivo inspirar, activar y apoyar la participación de los hombres en la creación, construcción y ampliación de soluciones a través del gobierno, el sector privado y el liderazgo estudiantil”.

El Reporte fue presentado en enero durante el Foro Económico de Davos y nuevamente presentado durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Pone de relieve tres graves desequilibrios importantes que las universidades deben enfrentar: 1) la proporción de hombres y mujeres representadas en los altos cargos administrativos; 2) los campos de estudio seleccionados por las mujeres jóvenes frente a los varones; y 3) el número de estudiantes de sexo femenino en las universidades en comparación con la igualdad de acceso a las carreras académicas y profesionales.

La actriz Emma Watson, Embajadora de ONU Mujeres, estuvo presente durante el evento y ofreció algunas declaraciones: “Yo me gradué de la universidad el año pasado y reconozco lo afortunada que soy por ello. Mi experiencia en la universidad me dice que hoy en día la mujer puede estudiar pero no puede liderar un seminario o una catedra. Por ello esta campaña busca que los líderes de las universidades se comprometan y nos demuestren que es posible un cambio. Necesitamos igualdad de género en la educación, en la toma de decisiones y en el salario. La igualdad de las mujeres es un derecho no un privilegio”.

Peter Mathieson, Presidente y Vice Canciller de la Universidad de Hong Kong, mencionó que su universidad está llevando adelante acciones como becas para mujeres de países en desarrollo elegidos por el Índice de Desarrollo de la ONU. “Además, estamos enfocados en capacitar a los estudiantes en temas de género. Trabajamos con los clubes de la universidad para derribar estereotipos de género y estamos aconsejando a los estudiantes en sus elecciones de carrera para promover que las mujeres se animen a estudiar en aquellas materias duras que hoy tienen poca presencia femenina”, agregó.

Seiichi Matsuo, Presidente de la Universidad de Nagoya, Japón, añadió a la conversación que su administración está ofreciendo becas para mujeres asiáticas apoyados por el Gobierno Japonés.

Adam Habib, presidente de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica, sostuvo que su universidad ha logrado cerrar la brecha de género entre los estudiantes pero todavía falta mucho para lograrlo entre la administración y los profesores. “Nos hemos propuesto la meta de pasar de un 30% a un 50% en la representación de mujeres en la administración. Además, hoy un 27% de los profesores son mujeres, esperamos que lograr que crezca al 31% en los próximos años”.

Durante el evento, la prensa preguntó a los presentes sobre la presión que hay sobre la Asamblea para que el próximo Secretario General sea mujer y sobre sus opiniones respecto a la forma de elección del Consejo de Seguridad.

Andrew Hamilton, Vice Canciller de la Universidad de Oxford, sostuvo que es “muy importante lograr que la Asamblea se comprometa con la igualdad de género. Es necesario recordar que los hombres son parte del problema en este asunto por ello es necesario involucrarlos”.

Adam Habib, presidente de la Universidad de Witwatersrand, agregó que se necesita repensar en la democratización de la ONU. “Se necesita mucho lobby para lograr reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea más democrático y para lograr estos objetivos de género. Es una tarea larga pero debemos involucrar a todos en un cambio”.

Finalmente se anunciaron tres compromisos entre las universidades contra la violencia de género.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

 

Añadir nuevo comentario