Doce grandes inversores se comprometen a la neutralidad de carbono

24.09.2019 | Inversores

Los inversores miembros de la Alianza de accionistas de Naciones Unidas denominada “UN-convened Net-Zero Asset Owner Alliance” se han comprometido a impulsar sus carteras hacia la neutralidad de carbono para 2050.


El compromiso se presentó durante la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU el 23 de septiembre de 2019. Los miembros de la Alianza se comprometen a hacer una transición de sus carteras de inversión a emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, de acuerdo con un aumento de temperatura máxima de 1.5 ° C por encima de las temperaturas preindustriales.

La Alianza, que representa más de US $ 2 mil millones, fue iniciada por Allianz, Caisse des Dépôts, La Caisse de dépôt et place du Québec (CDPQ), Folksam Group, PensionDanmark y Swiss Re a principios de 2019. Desde entonces, Alecta, AMF, CalPERS, Nordea Life and Pension, Storebrand y Zurich se han unido como miembros fundadores.

Convocada por la Iniciativa Financiera del PNUMA y los Principios para la Inversión Responsable, la Alianza cuenta con el apoyo de WWF y es parte de la campaña Misión 2020, una iniciativa dirigida por Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los propietarios de activos son poderosos aliados en la acción global para combatir el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 ° C. Como inversores a largo plazo que deben mirar hacia el futuro para financiar sus pasivos, los propietarios de activos están interesados ​​en garantizar que la economía global prospere, que se aborden los riesgos relacionados con el clima y que se capturen las oportunidades para invertir en un mañana más limpio.

“Mitigar el cambio climático es el desafío de nuestra vida. La política, los negocios y las sociedades de todo el mundo deben actuar como uno solo para reducir rápidamente las emisiones climáticas. Nosotros, como propietarios de activos, cumpliremos con nuestra responsabilidad y, en diálogo con las empresas en las que invertimos, nos dirigiremos hacia prácticas comerciales bajas en carbono. Ya comenzamos y, para 2050, nuestras carteras serán climáticamente neutrales", dijo Oliver Bäte, CEO de Allianz.

¿Cómo alcanzarán los miembros de la Alianza sus objetivos?

Los miembros buscarán alcanzar su compromiso neto cero promoviendo e involucrando acciones corporativas e industriales, así como políticas públicas, para una transición de los sectores económicos con bajas emisiones de carbono en línea con la ciencia y bajo la consideración de los impactos sociales asociados. El compromiso se realiza con la expectativa de que los gobiernos cumplirán con sus propios compromisos para garantizar que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París.

El establecimiento de objetivos intermedios ocurrirá a nivel de cartera para asegurar que las carteras se “descarbonicen” de manera oportuna y gradual. Para lograr esto, los propietarios de activos deberán establecer objetivos intermedios en línea con el Artículo 4.9 del Acuerdo de París (para 2025, 2030, 2040).

Este anuncio llegó luego de la firma de los “Principios para la Banca Responsable” por 130 bancos.

 

 

Añadir nuevo comentario