Costa Rica

Dos empresas unen su logística para reducir emisiones

16.10.2019 | Transporte

Las empresas FIFCO y CEMEX unieron esfuerzos en materia logísitca para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota vehicular. 


Dentro de un nuevo proceso de eficiencia logística, ahora los camiones de la cementera CEMEX transportan mercaderías de la empresa de bebidas FIFCO cuando regresan vacíos de diversos puntos de Costa Rica. De este modo, se optimizan los viajes y  el uso del combustible de las flotillas. Además, ha impactado en el tránsito de vehículos pesados en las rutas compartidas y a colocar equipos más seguros en rutas de alto tránsito.

El proyecto fue considerado como una best practice en el evento de premiación del Programa País de Carbono Neutralidad en el marco de la Pre COP25.

“A casi un año de haber comenzado esta alianza ya vemos los resultados ambientales positivos. Aportamos al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía, llevamos 62.292 litros de diésel ahorrados y una disminución de 165.938 kg de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente, así como en la disminución de tránsito en la ruta 1 y 27” explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Por su parte Enrique A. García Director País de CEMEX Costa Rica, comentó que “una parte integral de la iniciativa consiste en la adquisición de equipos doble-remolque a los cuales les hemos implementado unos dispositivos de seguridad llamados “Mobile eye”, para mejorar la conducción, con lo cual aportamos a la seguridad en las carreteras con equipos de alta tecnología y choferes altamente capacitados lo cual evita cerca del 95% de las colisiones frontales, y hasta el 60% en todo tipo de colisiones”.

Resultados en los 10 primeros meses de implementación:

- Aporte al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía .
- 110.880 kilómetros no recorridos 
- 62.292 litros de diésel ahorrados
- 165.938 kg de CO2 equivalente
- Mejoramiento de la eficiencia de los sistemas logísticos
- Transporte con 40% más de capacidad.
- Disminución de tránsito en ruta 1 y ruta 27

Al tratarse de empress de rubros tan diferentes tuvieron que establecer procedimientos y controles logísticos y ejecutar rigurosos protocolos de calidad e inocuidad en todos los camiones. Estos son cargados con producto terminado en los centros de distribución de FIFCO, donde realizan procesos de barrido y soplado con aire a presión para asegurar la eliminación de toda partícula y garantizar que el transporte de bienes de distinto tipo y origen no afecte la calidad e inocuidad del producto entregado al consumidor.

 

Añadir nuevo comentario