Duras críticas a la nueva política climática de Barclays

23.01.2019 | Cambio Climático

Barclays lanzó una nueva política que indica que continuará financiando la infraestructura de arenas bituminosas y que no se retirará completamente del petróleo y el gas del Ártico.  Al hacerlo, Barclays está rezagado respecto a sus pares como HSBC y BNP Paribas. Organizaciones como Greenpeace y ShareAction han acusado a Barclays de estar en el "lado equivocado de la historia" después de publicar un documento de política climática "decepcionante". 


Barclays es el último banco importante del Reino Unido en publicar reglas sobre cómo llevará a cabo negocios con compañías involucradas en industrias pesadas de carbono como el petróleo y el carbón. Otros prestamistas, incluidos HSBC, RBS y Lloyds, describieron sus propios compromisos el año pasado.

A pesar de reunirse con grupos de activistas ambientales, incluidos Greenpeace y ShareAction, mientras finalizaba la política en las últimas semanas, Barclays no llegó a introducir una prohibición total sobre la financiación de proyectos petroleros vinculados a las arenas de alquitrán. El documento de política dice que cualquier transacción en la que se usen los ingresos para la exploración, extracción, procesamiento o transporte de arenas bituminosas, incluidas las tuberías, se enfrentará a una "diligencia debida mejorada". El banco también solicitará a las empresas que demuestren que han considerado los impactos ambientales y sociales asociados con sus proyectos.

El banco del Reino Unido fue blanco de las protestas de Greenpeace el mes pasado por su política sobre los proyectos de petróleo de arenas de alquitrán, especialmente en Canadá. El grupo activista ocupó una sucursal de Barclays en Londres, y miles de clientes amenazaron con cambiar de banco a menos que Barclays prometiera no invertir en tuberías para el petróleo de arenas bituminosas.

Barclays dijo que en la actualidad no proporcionaba financiamiento para ningún proyecto específico de ductos de arenas bituminosas. Sin embargo, The Guardian entiende que sí proporciona financiamiento corporativo general a las empresas del sector de la energía que puedan tener alguna participación en proyectos de arenas bituminosas.

Hannah Martin, de Greenpeace Reino Unido, cuestionó esta política diciendo: "Como sucedió con el apartheid, también con el cambio climático: Barclays está en el lado equivocado de la historia. Al continuar financiando las tuberías de arenas bituminosas, Barclays vuelve a elegir las ganancias a corto plazo sobre los derechos humanos y los deseos de un pequeño número de clientes corporativos sobre los de decenas de miles de sus clientes. Muestra una asombrosa ignorancia o un desprecio imprudente que Barclays ha tardado tanto en ofrecer tan poco en el cambio climático. Su triste fracaso para seguir el ritmo de otros bancos importantes en el vertido de tuberías de arenas bituminosas tóxicas, junto con su posición inadecuada sobre el carbón, es el indicio más claro de que Barclays simplemente no lo entiende cuando se trata de los riesgos que enfrentan el banco por el cambio climático”.

La nueva política de Barclays también significa que no se retirará completamente del petróleo y el gas del Ártico. El banco dice que introducirá "cheques mejorados" para financiar a nuevos clientes o proyectos para exploración o extracción en el Ártico. Sin embargo, subrayó: "Bajo las reglas actuales, Barclays no espera que ninguna de estas propuestas cumpla con nuestros criterios". Se entiende que los clientes actuales de Barclays que participan en campos petroleros establecidos no se verán afectados.

Sonia Hierzig, gerente senior de proyectos del grupo de campaña ShareAction, dijo: "En general, esta nueva política es decepcionante y hace que sea cuestionable si los riesgos relacionados con el clima se toman lo suficientemente en serio en los niveles más altos dentro del banco".

Aunque el grupo acogió con beneplácito la nueva postura de Barclays sobre el carbón, que finalizará el financiamiento del proyecto para la minería de nueva construcción y la construcción o expansión de centrales eléctricas de carbón en todos los países, dijo que la nueva política "no llega a eso".

Hierzig dijo: "También nos decepciona que el banco continúe financiando las arenas bituminosas y la infraestructura relacionada, a pesar de que los inversores expresan cada vez más su preocupación por el sector y otros bancos que comienzan a adoptar políticas de exclusión más ambiciosas".

Un portavoz de Barclays respondió  a las críticas diciendo: "Nuestro enfoque equilibra la necesidad de acelerar la transición de las fuentes de combustibles fósiles más intensivas en carbono, con el apoyo financiero continuo para los clientes que operan de manera responsable en los sectores energéticos que se espera que contribuyan significativamente a la combinación energética mundial".

Añadir nuevo comentario