Ecoplas amplió su sello de certificación de plásticos reciclables

09.11.2015 | Envases

El viernes 4 la organización Ecoplas, Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente, compartió sus principales líneas de acción, que incluyen por un lado la certificación de plásticos reciclables de PP y PVC y el programa de capacitación para Escuelas Verdes.


El anuncio más importante es la Certificación Plásticos Reciclables de los materiales Polipropileno y PVC. Estos materiales ahora van a contar en su packaging con la Manito, el sello característico de Ecoplas, que se suma al ya existente de Polietileno reciclable. Las tres certificaciones con el logo de la Manito identifican el plástico monomaterial del envase y benefician su reciclaje. Esta iniciativa permite a los consumidores y a los recuperadores urbanos la facilidad de identificar los empaques plásticos reciclables y favorecer así a que puedan ser recuperados tras ser consumidos, lo que evita que vayan a parar a rellenos sanitarios o al ambiente. Actualmente el programa cuenta con más de 60 marcas adheridas y recientemente se incorporó Yogurísimo de Danone Argentina. Además destacaron que la nueva tendencia del mundo del plástico es el monomaterial para facilitar su reciclaje y separación. A través del sello se busca que más empresas se sumen a tal tendencia.

La otra línea de acción principal es la capacitación en educación ambiental. Ecoplas está realizando un Programa de Capacitación para Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que alumnos y maestros conozcan más sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, los plásticos y los beneficios de su reciclaje.  Las clases la realiza una docente especializada y son prácticas con demostración de materiales para los niños. Además de una capacitación a los docentes donde se les entrega un Kit con recursos educativos sobre la temática. Desde Ecoplas resaltan la importancia de la educación en todas las áreas de la sociedad para lograr cambios de hábitos positivos.

A nivel nacional lanzaron  el Programa de reducción y uso Responsable de bolsas, que entró en vigencia a partir del día 6 de noviembre en la Ciudad de Córdoba.  Este programa propicia la incorporación de las bolsas verdes y negras para que los vecinos las reutilicen en la separación domiciliaria, el cual es el primer paso para la gestión de residuos. En el mismo programa se capacitó a recuperadores de Centros verdes de Córdoba para una mejor clasificación y reciclado de los plásticos.

Por último presentaron en la Agencia de Protección Ambiental el Video Uso Sustentable y Reciclado de bolsas y films. Este video describe el proceso de reciclaje del plástico y su transformación en un nuevo producto.

Desde Ecoplas resaltaron la importancia del trabajo integrador con todos los sectores de la sociedad y el necesario apoyo de los gobiernos y leyes que acompañen las diferentes iniciativas. 

Añadir nuevo comentario