EcoVadis analiza el desempeño de las empresas miembro del Pacto Global

12.03.2019 | Tendencias

La investigación concluye que las empresas que adhieren e implementan los 10 principios del Pacto Global se desempeñan mejor en temas de sostenibilidad, en comparación con las empresas que no son miembros. El desempeño en sus cadenas de suministro es donde más se destacan los avances de las empresas miembro. 


"Evaluamos a casi 20,000 compañías al año por su desempeño en sustentabilidad y este informe explora específicamente el vínculo entre la adopción de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y el desempeño en sustentabilidad", dijo Sylvain Guyoton, Vicepresidente Senior de Investigación en EcoVadis. "Encontramos pruebas alentadoras de que las compañías que adoptaron los Principios están asumiendo el reto de mitigar los riesgos en sus operaciones y mover la aguja para aprovechar las oportunidades de un futuro más sostenible".

Los resultados de la investigación de ecoVadis demuestran una clara correlación entre el desempeño avanzado de la RSE o la gestión de la sostenibilidad y la participación del Pacto Global. Dicho esto, la participación en el Pacto no conduce a un rendimiento avanzado de la RSE en sí mismo, requiere de otros factores estímulo, indica Ecovadis.

Entre los miembros, las pequeñas y medianas empresas muestran un mejor desempeño en comparación con las grandes. Esto puede deberse al hecho de que éstas empresas pueden actuar más rápido al abordar los problemas de sostenibilidad. Estas empresas se desempeñan significativamente mejor en temas laborales y de derechos humanos y ambientales, en comparación con los temas de ética y adquisiciones sostenibles.

Las compras sostenibles y los asuntos ambientales muestran las mayores brechas entre los participantes del Pacto Global y los no participantes. “Esta brecha puede estar vinculada a la necesidad de un compromiso explícito a nivel ejecutivo para realizar inversiones en programas ambientales y de compras sostenibles. Dicho compromiso es una parte clara y deliberada en la participación del Pacto Global de las Naciones Unidas, y por lo tanto explica el mayor rendimiento de los participantes frente a los que no son miembros”, indica el estudio.

Lise Kingo, CEO del Pacto Global, expresó su satisfacción por estos resultados. “Es alentador ver que nuestros Diez Principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción están ayudando a las empresas a mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad", indicó.

Acceder al estudio en este link.

Añadir nuevo comentario