Ecuador recibe financiamiento para impulsar la movilidad urbana sostenible

01.08.2019 | Transporte

En el marco del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, fue firmado un convenio de financiamiento no reembolsable de EUR 500 mil entre la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la puesta en marcha del Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible del Ecuador, que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático.


El convenio busca cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó: “El cambio climático es un gran reto y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad. Por esta razón, celebramos la firma de este convenio que promueve acciones en favor de una movilidad urbana sostenible que fomenta la disminución del carbono,”. Añadió que el tema de cambio climático es uno de los principales proyectos de la UE, inclusive cuenta con mayor asignación de presupuesto en la actual cooperación regional con América Latina.

Por su parte, la Directora Adjunta de la AFD Ecuador, Céline Bernadat, indicó que a través de este convenio se pretende garantizar la efectividad de la cooperación al desarrollo del Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible, así como impulsar las capacidades y esfuerzos que realizan los países involucrados.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Aurelio Hidalgo Zavala, indicó: “Esta propuesta incidirá en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el Ecuador. Hoy, estamos presentes para hacer efectivo el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y el Gobierno Francés a través de la AFD. La creación de esta política busca garantizar a todas las personas un acceso equitativo a las oportunidades a través de un transporte inclusivo accesible, solidario y bajo en emisiones”.

Euroclima+ es el programa regional de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y las medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Está dotado con 40 millones de euros en 2014-2016 y 40 millones de euros aprobados para 2016-19, hasta 120 millones de euros adicionales para 2020.

A través de esta iniciativa se apoyan a 18 países de América Latina en la mejora de sus políticas climáticas de forma que se pueda cumplir con los Acuerdos de París, buscando reforzar la capacidad de los países del continente para mitigar y adaptarse al cambio climático, continuando e intensificando la cooperación en esta materia en relación con el diálogo estratégico y la gestión del conocimiento, así como la implementación de acciones climáticas y ambientales estratégicas en sectores seleccionados.

En abril pasado, Ecuador fue sede del Taller Regional de EUROCLIMA+, evento que reunió a más de 70 especialistas del área técnica y gubernamental de los países miembros del Programa, así como a funcionarios de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario