Encuesta regional

El 82% de los latinoamericanos cree que el cambio climático empeorará la pobreza y desigualdad

20.01.2020 | Cambio Climático

Estudio realizado por la empresa tecnológica chilena StatKnows, en colaboración con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, muestra la alta relación que ven los latinoamericanos entre cambio climático, pobreza y desigualdad, y entre gestión climática y justicia.


Una alta mayoría (82%) de los habitantes mayores de 18 años de Latinoamérica concuerda con que “el cambio climático empeorará la pobreza y la desigualdad en mi país”, y que “los efectos del cambio climático afectarán principalmente a las personas más pobres” (73%).

Además, prevalece ampliamente la percepción de que los respectivos países no están adecuadamente preparados para enfrentar el cambio climático. El 97% manifiesta que están poco o nada preparados.

El estudio es estadísticamente representativo de la población mayor de 18 años de América Latina, considerando 17 países de habla hispana de Sudamérica y Centroamérica más Brasil. Se realizó con base en una muestra de 7.232 personas pero que permiten trasladar los resultados a un universo de 430.411.041 personas.

Estos datos dan base a afirmar que, en opinión de la ciudadanía (ya no sólo de los científicos especialistas), la crisis climática tiene efectos sociales, las crisis sociales en parte reflejan preocupación climática, y las agendas sociales tienen que considerar acción climática.

Además, el cambio climático es percibido como el principal problema ambiental que afecta personalmente a la población mayor de 18 años de América Latina (27%). Ante pregunta de selección única, alcanza el primer lugar en 14 de los 18 países de la región.

El estudio busca conocer las percepciones ciudadanas sobre acción climática y desarrollo de políticas públicas y su cuestionario fue desarrollado por especialistas de (CR) 2, y se aplicó con apoyo de algoritmos de inteligencia artificial para conformar muestras representativas de la población de cada país.

Maisa Rojas, directora del (CR) 2, durante el evento de presentación en Santiago, destacó que la colaboración con StatKnows se enmarca en el interés, la vocación y el trabajo constante de (CR)2 orientado a abordar el cambio climático de manera interdisciplinaria, y agregó que se relaciona también con la “labor de (CR)2 como interfaz entre la ciencia y la toma de decisiones”.

Gonzalo Sánchez, socio y director de asuntos corporativos de StatKnows, destacó que en esta encuesta las ciencias sociales, la inteligencia artificial y la ciencia estadística se han puesto al servicio del cambio climático como desafío global por excelencia.

Por su parte, José Ruette, socio y director de tecnología de StatKnows, profundizó en algunos aspectos de diseño de la encuesta y afirmó que ésta constituye un hito, en tanto las respuestas fueron calibradas con información censal armonizada de los 18 países encuestados, lo que implicó proyectar a 2019 la información censal de cada país. “Es la primera vez que se tienen todos los censos de América Latina armonizados”, sostuvo. Experto internacional en muestreo estadístico, es él quien desarrolló los algoritmos de inteligencia artificial de StatKnows.

El estudio muestra que en América Latina existe amplio consenso, 89%, con respecto a que el cambio climático es causado total o parcialmente por la actividad humana. El mismo porcentaje de personas manifiesta estar muy preocupado o bastante preocupado por el cambio climático, aunque las mujeres mostraron mayor sentido de responsabilidad que los varones.

También se encontró una diferencia en términos de género en la proactividad, están más informadas y son más proclives a cambiar de hábitos.

El estudio considera una segunda fase para la encuesta, que abarcará España, Portugal y otros 18 países de América Latina.

Comentarios

Buenos días.
Nos gustaría saber cuáles fueron los países encuestados.
Quedamos atentos a sus comentarios.
Gracias.

Añadir nuevo comentario