El ABC de los Estándares GRI para funcionarios públicos

27.08.2020 | Reporte

GRI acaba de publicar un documento dirigido a funcionarios públicos, una cartilla con temas claves construida con el feedback de funcionarios latinoamericanos y de todo el mundo, con el objetivo de proporcionar una guía útil para el actuar gubernamental.


En la última década la regulación y políticas públicas sobre reporte y rendición de cuentas han evolucionado muy rápidamente reconociendo el rol central de la transparencia en avanzar en la adopción de una conducta empresarial más responsable y sostenible, en mejorar la competitividad y en generar mayor confianza en los mercados.

El campo de reporte de sostenibilidad se ha expandido no solo en cantidad sino también en el tipo de información que se requiere reportar. Según el reporte Carrots & Sticks, para el 2020 había en el mundo más de 600 instrumentos sobre reporte de sostenibilidad en 87 países, 167 de los cuales referencian los Estándares GRI de manera explícita para la rendición de cuentas.

Sin embargo, el panorama regulatorio de reporte es una combinación entre instrumentos obligatorios y voluntarios. Por ello, el  documento informativo de GRI dirigido a funcionarios públicos busca impulsar las referencias a los Estándares GRI dentro de la regulación y políticas públicas de reporte de sostenibilidad para estandarizar la información que las empresas reportan y hacerlo alineado a las mejores prácticas internacionales de reporte.

Las entidades públicas que reportan sobre sostenibilidad lo hacen desde dos enfoques:
1. Desde lo misional: de qué manera se han cumplido los objetivos y metas de desarrollo sostenible asignadas a entidad
2. Desde lo organizacional: de qué manera su operación y el ejercicio de sus funciones se realiza de manera respetuosa de los derechos humanos, el medio ambiente y considerando su impacto y aportes a la sostenibilidad.

El documento menciona algunos ejemplos de entidades públicas que han realizado informe de sostenibilidad:

El documento recomienda además cuatro acciones para impulsar desde el Estado, que no son necesariamente implementar un proceso interno de reporte sino impulsar el ecosistema del reporting:

  1. Solicitar la rendición de cuentas de las empresas Estatales

El Estado como accionista de las empresas estatales (o empresas con participación Estatal) pude solicitarles reportar su gestión y desempeño de sostenibilidad usando Estándares GRI. El Estado tiene la capacidad de incidir directamente en una gestión más sostenible y transparente de estas empresas y convertirlas en referente para que las demás empresas adopten prácticas más sostenibles y rindan cuentas al respecto. En Colombia por ejemplo, el GRI trabaja con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que las empresas con participación estatal reporten anualmente su gestión de sostenibilidad usando Estándares GRI.

b. Solicitar la elaboración completa de informes de sostenibilidad

Muchos instrumentos de política buscan generar una cultura de reporte y rendición de cuentas en donde las organizaciones sean transparentes sobre su gestión y desempeño de sostenibilidad. En estos casos la regulación requiere a las organizaciones utilizar los Estándares GRI para la elaboración de reportes anuales/periódicos de sostenibilidad. Este es el caso por ejemplo de los reguladores del mercado de valores y bolsas de valores que solicitan a las empresas hacer público un informe anual de sostenibilidad bajo Estándares GRI de manera que se generen informes estandarizados, comparables y de calidad. Por ejemplo, la Ley 2594 de Balance de Responsabilidad Social y Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina establece que todas las empresas (locales y extranjeras) en la ciudad de Buenos Aires que tengan más de 300 trabajadores deberán elaborar anualmente un informe completo de su gestión y desempeño de sostenibilidad como una manera de promover conductas más responsables y transparentes por parte de las empresas.

c. Solicitar el reporte sobre un tema específico

Para algunas entidades estatales es importante solicitar información sobre temas específicos, dependiendo del sector económico y de la prioridad de los temas. En estos casos la regulación tiene dos opciones: 1) Requerir a las organizaciones utilizar los Estándares GRI seleccionado los contenidos GRI que a su juicio les permita a medir y reportar su gestión y desempeño en un tema particular. 2) Requerir a las organizaciones utilizar Estándares GRI específicos, indicando puntualmente el contenido GRI que la organización debe utilizar para reportar su gestión y desempeño en una temática particular.

d. Solicitar información puntual sobre temas específicos

En algunas ocasiones se requiere que las empresas reporten información específica y puntual y se utilizan los Estándares GRI como referencia para diseñar las preguntas e indicadores que las empresas deben reportar. En este caso los Estándares GRI pueden ser referenciados en las políticas, normas y regulaciones para construir instrumentos a la medida de las necesidades de información, de esta manera se asegura recibir la información precisa que necesita, pero enmarcada en el lenguaje y la lógica de medición y reporte empresarial.

 

Añadir nuevo comentario