El acuerdo climático de París no incluirá el precio del carbono

02.11.2015 | Cambio Climático

El acuerdo de París en diciembre de este año no será capaz de definir un precio mundial del carbono, dijo la Secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres.


Se esperaba que la COP21 genere como resultado un acuerdo sobre el precio global del carbono para ayudar a estimular las inversiones en energía eficiente.

Cuando la Unión Europea puso en marcha el sistema de comercio de carbono en 2005 había expectativas que esto finalmente conduzca a un esquema global de carbono para el año 2020 bajo un valor aproximado de $2 billones de dólares.

Pero las dificultades de reunir y acordar los esquemas de carbono de diferentes de países de todo el mundo significan que el objetivo de un precio mundial del carbono sigue siendo difícil de alcanzar.

"(Muchos han dicho) que si tenemos un precio del carbono la inversión sería mucho más fácil, pero la vida es mucho más compleja que eso", dijo Figueres en un evento climático de inversores en Londres previo a la publicación este viernes del informe de síntesis elaborado por su departamento para dar cuenta de qué suponen las promesas presentadas por los países.

"Estoy de acuerdo en que sería más simple... pero no es exactamente eso lo que vamos a hacer", dijo, y agregó que el mundo se mueve hacia eso en el futuro.

Figueres dijo que 60 jurisdicciones de todo el mundo ya cuentan con un mecanismo de precio del carbono o el precio del carbón, tales como un impuesto.

La Secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, afirmó que el acuerdo que se consiga en diciembre supondrá un aumento de la temperatura planetaria de 2,7 grados, una cifra superior a los 2 grados fijados por la ciencia que se necesitan para que los impactos del cambio climático no sean catastróficos.

Además, los líderes de las 10 empresas que producen el 20% del petróleo y gas del mundo reconocieron que los niveles de gases de efecto invernadero actuales eran incompatibles con el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados durante la época preindustrial. Pero ellos no llegaron a esbozar los objetivos de reducir sus propias emisiones.

Figueres se ha mostrado satisfecha de la “cantidad y rigurosidad” de los compromisos de reducción recibidos: 147 hasta la fecha propuesta por la ONU (el 1 de octubre), y 155 en la actualidad, en los que están los de la totalidad de los países industrializados y más de 100 procedentes de países en desarrollo.

Añadir nuevo comentario