El banco más grande de EEUU lanza un ambicioso programa de energías renovables

03.08.2017 | Cambio Climático

El JP Morgan Chase anunció esta semana una nueva y audaz estrategia vinculada con energías renovables. La jugada tiene una cara interna, relacionada con un compromiso de abastecerse en un 100% de renovables para 2020 y otra externa, representada por un "fondo verde" de 2000 millones con el que aspira a financiar a más de 20 mil inversores y empresas.


- Energía renovable: el banco se proveerá de fuentes 100% renovables de energía en 2020. La empresa tiene operaciones en más de 60 países y más de 5500 propiedades entre sucursales y oficinas. Un mes atrás anunció un acuerdo con Current, una start up de energía de General Electric (GE) para instalar iluminación LED en la mayoría de sus agencias bancarias en Estados Unidos. Sería la instalación de LED bajo pedido más grande del mundo a la fecha.

- Financiamiento limpio: el banco va a poner en marcha un fondo de USD 2000 millones para financiar proyectos de reducción de impacto ambiental. Es el más grande que una institución financiera privada haya lanzado. De acuerdo a los cálculos de la propia institución, este fondo tiene un potencial de impacto entre 22 mil clientes e inversores alrededor del mundo. 

El banco ya hizo inversiones en proyectos como "Dong Energy", líder mundial en energía eólica marina, por USD $ 3 millones.  energía solar como SunEdison, una participación mayoritaria en TerraForm Power y un aporte en Enbridge, de 2.100 millones de dólares canadienses con EnBW en torno a los parques eólicos offshore de Hohe See y Albatross en Alemania.

Mientras tanto, la ONG Rainforest Action Network tiene activa una campaña contra el JP Morgan y otros bancos por seguir financiando con cifras astronómicas proyectos de combustibles fósiles que no contribuyen a alcanzar las metas de la COP21 de París. 

El año pasado la empresa anunció que dejaba de financiar nuevos proyectos de minas de carbón y centrales térmicas que funcionaran con ese mineral.

Las empresas deben tener un rol de liderazgo en la creación de soluciones para proteger el medio ambiente y hacer crecer la economía”, dijo Jamie Dimon, Presidente y CEO de JP Morgan Chase. “Esta inversión global va a elevar nuestros recursos y el expertise de nuestra gente para hacer nuestras operaciones más eficientes en materia energética y proporcionar a nuestros clientes los recursos que necesitan para desarrollar mas productos y servicios sustentables”, agregó. 

Dimon fue uno de los tantos CEO de empresas de Estados Unidos que se manifestó en contra de la medida de Trump de sacar al país del Acuerdo de París en materia de cambio climático. 

Añadir nuevo comentario