El Banco Mundial excede su meta de financiamiento climático

23.07.2018 | Cambio Climático

Se anunció que en el año fiscal 2018, el 32.1% del financiamiento estuvo dirigido a proyectos climáticos, excediendo el objetivo de 2015 del 28% de su volumen de préstamos. 


El hito representó una inversión de $ 20.5 mil millones de dólares en finanzas relacionadas con el clima como resultado de un esfuerzo institucional para incorporar consideraciones climáticas en todos los proyectos de desarrollo.

El objetivo del 28 por ciento fue establecido en el Plan de Acción contra el Cambio Climático del Banco, adoptado en abril de 2016, y diseñado para ayudar a los países a cumplir sus objetivos nacionales en virtud del Acuerdo de París.

El récord en la inversión ha generado el impulso de 18 gigavatios de energía renovable adicional en redes eléctricas; y la movilización de más de $ 10 mil millones en financiamiento comercial para energía limpia.

Asimismo, ha permitido desarrollar 22 planes de inversión para una agricultura climáticamente inteligente en 20 países; y se han invertido $ 784 millones en mejorar los sistemas de transporte resilientes al clima.

"No sólo hemos excedido nuestros objetivos climáticos sino también hemos transformado la forma en que trabajamos con los gobiernos. Estamos viendo grandes transiciones a la energía renovable, sistemas de transporte limpios y resistentes, agricultura climáticamente inteligente y ciudades sostenibles", dijo Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial. "Esto ofrece a las personas más vulnerables una oportunidad de lucha contra el cambio climático, al enfrentar y adaptarse a los impactos actuales y trabajar para contener el daño futuro a nuestro planeta".

Los principales brazos de préstamo del Banco Mundial, el BIRF y la AIF, casi han duplicado la proporción de proyectos que brindan beneficios colaterales climáticos, aumentando del 37 por ciento en el año fiscal 2016 al 70 por ciento en el año fiscal 18.

El financiamiento del Banco Mundial para que los países en desarrollo se adapten y desarrollen resiliencia al cambio climático también creció: con $ 7.7 mil millones en inversiones de adaptación en el año fiscal 18 comparado con $ 3.9 mil millones el año anterior.

Ahora, cerca de la mitad (49 por ciento) de todas las finanzas climáticas del Banco Mundial están dedicadas a la adaptación al cambio climático.

El Grupo del Banco Mundial tiene la intención de anunciar nuevos objetivos en la próxima conferencia climática de la ONU en Polonia en diciembre de 2018. Estos irán más allá de 2020, con una mayor ambición de ayudar a los países a reducir sus emisiones y estar mejor preparados para los crecientes riesgos climáticos que enfrentarán.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario