El Banco Nación de Argentina tendrá un cupo para empleados trans

10.08.2020 | Diversidad

El Banco de la Nación Argentina firmó un acuerdo con el sindicato bancario para establecer cupo laboral para el colectivo trans. El cupo asignado no será inferior al 1% de la totalidad de los trabajadores del banco.


Este acuerdo se suscribió ante la presencia, entre otros, del  Jefe de Gabinete del Gobierno, Santiago Cafiero, de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; del  Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni; la Interventora en el INADI (Instituto Nacional contra la discriminació, la xenofobia y el racismo),  Victoria Donda, la Directora de Políticas contra la Discriminación, Dra. Ornella Infante; y de la Subsecretaria de Políticas de la Diversidad del Ministerio de la Mujer, Sra. Alba Rueda.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, precisó que “desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación celebramos y acompañamos este enorme paso en materia de inclusión del colectivo travesti trans. Acceder a empleos de calidad no solamente significa la percepción de un ingreso sino que es también el acceso a un conjunto de medidas de protección social y a un proyecto de vida, signado por la igualdad de oportunidades. Además, la inclusión laboral es uno de los pasos fundamentales para cambiar la expectativa de vida de las personas trans, que hoy es de 40 años”.

La iniciativa conjunta apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructurales originadas por prejuicios ancestrales contra las personas travestis, transexuales y transgénero, y que precisan de acciones positivas urgentes para su reversión.

De acuerdo a voceros sindicales, sería el primer acuerdo de este tipo suscrito por un gremio bancario con una entidad financiera. 

Un estudio de Fundación Huésped en colaboración con la  Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y financiado por Open Society Foundations en 2014 muestra que la precariedad laboral es una de las características que afecta a esta población. La proporción de quienes trabajan en el sistema formal es baja y, como consecuencia, sólo 1 de cada 10 hombres y mujeres trans tiene aportes jubilatorios. El trabajo sexual continúa siendo la salida laboral más frecuente por parte de las mujeres trans. 

 

Añadir nuevo comentario