"El Brexit fue el disparador para que Europa Occidental presionara para ganar la Secretaría de la ONU"

25.11.2016 | Entrevistas

La Canciller Susana Malcorra ofreció unas palabras el día de ayer a los estudiantes de la Universidad de San Andrés ante quienes destacó que la “Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas está siendo el hilo conductor de la estrategia de la Argentina”. ComunicaRSE le preguntó por el futuro del Acuerdo de París luego de la elección de Trump y por los resultados de la elección de Secretario General de la ONU.


La Canciller mencionó el reconocimiento que las Naciones Unidas han tenido con el Gobierno Argentino por su rol significativo en la lucha contra el cambio climático. Recordó que el año pasado fue contactada por el Canciller de Francia, Laurent Fabius, buscando la colaboración de la Argentina para alcanzar el Acuerdo de París.

En aquel momento el Canciller Fabius nos dijo que la posición de Latinoamérica no estaba contribuyendo a alcanzar el Acuerdo para luchar contra el cambio Climático. Nos pusimos en acción y cambiamos la estrategia para construir puentes en nuestra región y logramos que todos los países de América Latina apoyaran el acuerdo, con excepción de Nicaragua”, afirmó.

ComunicaRSE le preguntó a la Canciller sobre el futuro del Acuerdo de París luego de la elección de Donald Trump como Presidente de los EE.UU. Malcorra respondió que sentía preocupación por el futuro del Acuerdo ya que el rol de los EE.UU. había sido clave para su entrada en vigor y que la retórica del ahora electo Presidente a favor de la industria del carbón y su escepticismo en relación al Cambio Climático dejaba a todos expectantes ante sus futuras decisiones.

“El Acuerdo de París es como una casa de cartas que se puede desmoronar rápidamente. Nosotros estamos preocupados por los dichos del Presidente electo Trump pero hay que esperar a ver sus primeras decisiones. Algunos dichos sobre el carbón y los combustibles fósiles generan preocupación y creo que eso ocasionó que la Cumbre de Marruecos (COP22) se mantuviera expectante y no diera los resultados esperados”, agregó.

Luego le pedimos su opinión sobre los resultados de la elección del nuevo Secretario General de Naciones Unidas y sobre la cuestión de género que no prosperó. La Canciller afirmó que desde el principio la cuestión de género fue una de las demandas en esta elección y que si bien todos esperaban que se elija a una candidata de Europa del Este finalmente no se dio.

“Ninguna de las previsiones se cumplieron. No se eligió a un candidato de Europa del Este sino de Europa Occidental y a un varón. Esto muestra que la lógica del Consejo de Seguridad pasa por canales distintos”.

Luego destacó el respeto que siente por el Secretario electo Antonio Guterres pero criticó que sea el cuarto Secretario de Europa Occidental y subrayó que considera que el “Brexit” fue el disparador para que Europa presionara para tener un candidato en la ONU.

“Yo estoy profundamente chasqueada por el hecho que no haya sido elegida una mujer. Además creo que Antonio será reelecto en un segundo periodo lo que generará que las Naciones Unidas tengan 82 años sin una mujer como Secretario. Me parece una falta de respeto a la mitad de la población del mundo. Que se diga que este Secretario General va a ayudar a empoderar a las mujeres es una idea del siglo XIX no del siglo XXI. Es hora que las mujeres hagan y tengan el poder no que sean empoderadas”, finalizó. 

Añadir nuevo comentario