El cambio climático podría costar 69 mil millones de dólares para fin de siglo

08.07.2019 | Cambio Climático

La agencia de calificación crediticia Moody's Analytics presentó un informe que estima los costos del Cambio Climático para el año 2100, suponiendo los dos escenarios de calentamiento de la temperatura, el umbral de dos grados centígrados y el de 1.5 grados.


Para el primer escenario, el del Acuerdo de París, el aumento a 2ºC generaría unos costos por 69 mil millones de dólares, mientras que para el escenario de 1.5 grados centígrados, o 2.7 grados Fahrenheit, cada vez más visto por los científicos como un límite de estabilización del clima, causaría daños por 54 mil millones de dólares para finales de siglo.

La firma advierte que pasar el umbral de dos grados "podría alcanzar generar el deshielo permanente del Océano Ártico".

El informe además predice que el aumento de las temperaturas "perjudicará universalmente la salud y la productividad de los trabajadores" y que los fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes "interrumpirán y dañarán cada vez más las infraestructuras y propiedades críticas". Vuelve a ratificar los datos ya revelados por otros estudios que indican el alto impacto en el gasto público y privado en salud.

“La productividad laboral se verá afectada, especialmente entre los trabajadores al aire libre, incluidos los que trabajan en la agricultura”.

Las economías más afectadas serán algunas de las de mayor crecimiento: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según el informe.

El economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, dijo que el informe es el “primer intento de cuantificar las consecuencias macroeconómicas" del cambio climático, escrito en respuesta a los pedidos de bancos comerciales europeos.

El cambio climático, dijo Zandi, no es "un shock para la economía. Es más como un corrosivo". Pero, agregó, es uno que" se está haciendo más pesado con cada año que pasa".

El informe de Moody's Analytics también pronostica una menor demanda de petróleo y gas natural, lo que supone un duro golpe para los países exportadores de petróleo, especialmente en Oriente Medio. Pronostica que el PIB de Arabia Saudita caerá más del 10 por ciento para 2048.

El informe señala que de las 12 economías más grandes, India será la más afectada, ya que el PIB crecerá 2.5 puntos porcentuales más lentamente de lo que lo haría sin los efectos del cambio climático. La industria de servicios del país se verá afectada por el estrés térmico, la productividad agrícola disminuirá y los costos de atención de la salud subirán.

La firma llevó a cabo diferentes escenarios utilizando un estudio internacional del Banco Mundial, teniendo en cuenta diferentes ubicaciones y sopesando diferentes sectores económicos.

El informe de Moody dice que "las consecuencias se agravan con el tiempo y son mucho más graves en la segunda mitad del siglo".

Añadió: "La mayoría de los modelos salen 30 años, pero, en realidad, el daño a la economía es en el próximo medio siglo, y no hemos desarrollado las herramientas para mirar tan lejos".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario