El CDP mide la “temperatura” climática de las empresas para informar a inversores

15.07.2020 | Cambio Climático

Basado en un nuevo enfoque que CDP y WWF están desarrollando actualmente, las calificaciones de temperatura de CDP se pueden usar para medir la ruta de temperatura de las carteras de inversores, fondos e índices bursátiles.


El nuevo conjunto de datos otorga a los inversores calificaciones de temperatura para 4.000 empresas mundiales, en función de los objetivos para reducir todas las emisiones de GEI siguiendo el Acuerdo de París. Esta información es clave para que los inversores gestionen mejor el riesgo de transición climática y protejan sus carteras y fondos del futuro del costoso cambio climático.

El administrador de activos más grande de Europa, Amundi, fue el primero en usar la calificación como parte de su análisis ESG y para el monitoreo de cuatro fondos de capital multisectoriales globales.

Clasificaciones de temperatura al 25 de junio de 2020

La calificación de temperatura significa que las emisiones atribuibles a un fondo están en línea con este aumento de la temperatura global, según los objetivos de reducción de emisiones de las empresas participadas del fondo.

Las clasificaciones de temperatura de CDP se basan en un protocolo que se está desarrollando por CDP y WWF para traducir los objetivos de emisiones de las empresas en temperaturas.

Las clasificaciones reflejan el calentamiento global que podría ocurrir si las emisiones globales de GEI se reducen a la misma velocidad que las emisiones de la empresa seleccionada, en función de su ambición objetivo establecida.

La ciencia dicta que el aumento máximo de la temperatura global no supere los 1.5 ° C para evitar los peores efectos del calentamiento global, y cada aumento de temperatura incremental es probable que tenga efectos devastadores. Actualmente, la acción climática es consistente con limitar el calentamiento a 3.2 ° C para fines de siglo.

Emily Kreps, Directora Global de Mercados de Capital en CDP, dijo al respecto: “La ciencia del clima nos dice que debemos descarbonizar rápidamente y lograr emisiones netas de GEI cero para 2050 para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático. Necesitando desempeñar su papel e impulsar una transición en toda la economía, los inversores cada vez más quieren alinear sus carteras con los objetivos climáticos internacionales y la economía del futuro. Al proporcionar un estándar claro, basado en la ciencia y uniforme para la ambición de las empresas, las clasificaciones de temperatura de CDP ahora permiten a los inversores hacer eso mediante la evaluación comparativa, la comunicación y la reducción de la temperatura de sus carteras y productos. Los administradores de activos deben ser transparentes, y es bueno ver que el administrador de activos más grande de Europa lidere el camino”.

Jean-Jacques Barbéris, miembro del Comité Ejecutivo y Jefe de Cobertura de Clientes Institucionales y ESG en Amundi, dijo: “Estamos orgullosos de asociarnos con CDP para esta iniciativa. Los inversores deben respaldar a las empresas que respaldan una transición más rápida de nuestra economía a un modelo bajo en carbono y alentar a otros a través de un compromiso específico. Las nuevas clasificaciones de temperatura de CDP respaldan este viaje colectivo a medida que el ecosistema económico y financiero desarrolla nuevas metodologías y datos. Al estar mejor equipados, los inversores pueden proteger su universo de inversión del impacto del cambio climático y mejorar el diálogo corporativo”.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario