México

El Consejo Coordinador Empresarial se adhiere a campaña #HeforShe de ONU Mujeres

21.08.2020 | Inclusión

Los empresarios se comprometieron a seis acciones para promover la inclusión laboral y económica de las mujeres, así como prevenir cualquier forma de violencia y discriminación.


El Consejo Coordinador Empresarial y los 12 organismos que lo conforman firmaron este miércoles con ONU Mujeres los principios para adherirse a la campaña HeforShe, que busca sumar acciones individuales y colectivas para alcanzar la igualdad de género, así como para eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Con esta adhesión, los organismos empresariales asumen seis compromisos concretos para la inclusión y equidad de las mujeres en el ámbito de las empresas:

1) Promover mayor participación de las mujeres dentro de los distintos órganos y mecanismos de trabajo de los organismos empresariales, con el objetivo de aumentar el número de participantes femeninas en los órganos de gobierno, como pueden ser su Consejo Nacional, Vicepresidencias y Comisiones de Trabajo.

2) Avanzar en la transversalización de la igualdad de género, creando grupos de trabajo y agendas específicas sobre inclusión en el sector privado.

3) Generar conciencia sobre la igualdad de género e inclusión y sus impactos positivos en la cultura organizacional de los organismos que integran el CCE y sus empresas afiliadas, a través de campañas de comunicación, talleres, conversatorios, webinars, entre otros.

4) Promover el uso de herramientas de autodiagnóstico sobre temas de género e inclusión.

5) Generar acciones para la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo, para referencia y uso de las empresas; entre ellas, un protocolo para atender casos de acoso y hostigamiento sexual, un manual de prevención y eliminación de la violencia y campañas de comunicación y capacitación.

6) Promover y apoyar mejores políticas corporativas de inclusión de género en México, siguiendo buenas prácticas exitosas a nivel nacional e internacional, a través de acciones de difusión y explicación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación en el sector empresarial; y espacios de diálogo con empresas, directivos de recursos humanos y head hunters para capacitarlos en las recomendaciones de organismos multilaterales, en cuanto a inclusión laboral.

Carlos Salazar, Presidente del CCE destacó que “tenemos una deuda histórica con la inclusión laboral y económica de las mujeres en México. El momento de actuar es ya. Trabajemos todos juntos por la igualdad.”

Por su parte, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México afirmó que “estamos en un momento de cambio. Esta es la agenda más urgente y también más transformadora que podemos poner en marcha y acompañar en el ámbito del sector privado”. Reconoció al CCE y los organismos, que con este compromiso “dan un paso decisivo para poner al centro esta agenda transformadora”.

Una vez presentados los seis compromisos por parte de la Dirección General de Planeación del CCE, a cargo de Odracir Barquera, quien coordinó el diálogo con ONU Mujeres para esta adhesión, se dieron a conocer los esfuerzos dentro del Área de Enfoque de Democracia y Compromiso Social del CCE, que fue presentada por Martha Herrera, Consejera de esta Área, Presidenta de Pacto Mundial México y Directora Global de Negocio Responsable en Cemex.

En este marco, se anunció la instalación de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, que está presidida por Laura Tamayo, Vicepresidenta del Consejo Nacional Agropecuario y Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México. Asimismo, se presentó el Grupo de Inclusión y Diversidad conjunto de Pacto Global y CCE, Coordinado por Silvia Dávila, Vicepresidenta Integradora de Danone para América Latina; y se reportaron los avances en la integración de su agenda.

En el evento, transmitido de forma virtual, estuvieron presentes los presidentes de los organismos que conforman el CCE, que expresaron su compromiso con la adhesión a la campaña HeForShe y las acciones que derivarán de los seis compromisos

Añadir nuevo comentario