Colombia

El Dorado, primer aeropuerto colombiano acreditado por sus políticas a favor del medio ambiente

29.05.2017 | Turismo

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe acreditó al Aeropuerto de Bogotá y también destacó su contribución al desarrollo sostenible.


El Aeropuerto El Dorado de Bogotá, concesionado por el Gobierno Nacional, fue acreditado con la Huella de Carbono por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe, que exaltó sus políticas encaminadas a reducir el impacto ambiental y promover el desarrollo sostenible.

El proceso para lograr este reconocimiento mundial inició en el 2015 en el área de HSEQ del concesionario Opain S.A., que se encargó de diseñar el proyecto de medición de todas las emisiones de gases relacionados con las plantas eléctricas, consumo de combustible de vehículos, consumo de energía y generación de residuos sólidos de la operación de la terminal.

Dicha medición fue validada posteriormente por To70, un contratista independiente.

Una vez confirmados los resultados, se procedió a su inscripción con la ACA (Acreditación de Carbono en Aeropuertos, por su nombre en inglés), que expidió la acreditación de cumplimiento del primer nivel del programa llamado “Mapping”.

“La Acreditación de Huella de Carbono en nivel Mapping, concedida al Aeropuerto El Dorado por la ACI, refleja el trabajo serio y constante que se lleva a cabo en materia de sostenibilidad en esta terminal aérea, hoy considerada la Mejor de Suramérica por Skytrax”, afirmó Andrés Ortega, gerente general de Opain S.A.

“Somos líderes en la región y seguimos trabajando para ser referente de Aeropuerto Verde en la región. Esta certificación nos motiva a continuar desarrollando estrategias de innovación e investigación en materia ambiental”, agregó.

Dentro de los beneficios de contar con esta acreditación está la participación en el programa integral de reducción de Huella de Carbono. En esa línea y basado en sus análisis, el aeropuerto creó su política de reducción de gases de efecto invernadero, que hoy en día es parte integral de la gestión ambiental de la terminal.

Asimismo, el aeropuerto reducirá en un 2% sus emisiones, a través de los siguientes proyectos en ejecución: reestructuración del modelo de gestión de residuos, creación del programa de implementación de equipos que utilicen energía renovable –paneles solares para las cámaras de seguridad- y la siembra de 970 árboles durante el 2017 en diferentes partes del territorio nacional.

Para finalizar, El Dorado también pondrá en marcha un plan piloto para el uso de vehículos eléctricos en el aeropuerto, remplazando los de combustión interna.

Añadir nuevo comentario