Compromiso con los DD.HH.

El empresariado chileno presenta guía sobre Empresas y Derechos Humanos

06.05.2019 | DDHH

La confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Acción Empresas y Pacto Global Chile, con la colaboración de la OIT y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, elaboraron una guía para la implementación de un “enfoque preventivo” en derechos humanos en el mundo empresario.


Comprender el significado del vínculo entre los Derechos Humanos y el quehacer empresarial es esencial para la proyección de la empresa en el siglo XXI, indica el documento-guía “Empresa y derechos humanos, nuestro compromiso”. En él se destaca la importancia de implementar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU y ajustarse al Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas que el Estado de Chile ha desarrollado.

La guía surge luego de que a fines de marzo se firmara un convenio de colaboración entre el Comité Ejecutivo de la CPC y el Ministerio de Justicia y DD.HH. con el objetivo de promoever el desarrollo de acciones conjuntas en materia de capacitación y promoción de Derechos Humanos en las empresas.  El convenio está enmarcado en el reciente traspaso de la coordinación y administración del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas desde Cancillería a la cartera de Justicia y DD.HH.

La guía se publicó hace unos días y recomienda realizar un “proceso de debida diligencia” que implica identificar los principales impactos negativos de las empresas sobre las personas y así prevenir, mitigar y responder a las consecuencias negativas de sus actividades sobre los derechos humanos.

“Los lineamientos e instrumentos internacionales en materias de conducta empresarial responsable ponen el foco en que las empresas desarrollen un enfoque preventivo, que permita asegurar el respeto a las personas y al medioambiente. El enfoque preventivo que presentamos de manera simple y práctica en esta guía se convierte, entonces, en un llamado a todas las empresas, sin importar su tamaño o sector económico, a tomar urgente conocimiento y a dar sus primeros pasos en esta materia”, cierra la carta firmada por Alfonso Swett Presidente del CPC; Matías Verdugo Presidente de Acción Empresas; y Hans Eben Presidente del Pacto Global Chile.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario