Cobertura COP24

El financiamiento en el centro de la COP24: Alemania y el Banco Mundial duplican fondos

04.12.2018 | Cambio Climático

La COP arrancó con pedidos especiales del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para aumentar el financiamiento para la lucha contra el cambio climático. El Banco Mundial y Alemania anunciaron compromisos para duplicar sus fondos y nueve Banco Multilaterales de Desarrollo alinearon estrategias.


“Tenemos la responsabilidad colectiva de invertir y aumentar el financiamiento para evitar el caos climático global, consolidar los compromisos financieros asumidos en París y ayudar a las comunidades y naciones más vulnerables”, dijo el líder de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de las sesiones. Además, solicitó que el financiamiento se dirija hacia cinco áreas económicas clave: energía, ciudades, uso de la tierra, agua e industria.

“Alrededor del 75 por ciento de la infraestructura necesaria para 2050 aún está por construirse.  Los gobiernos y los inversores deben apostar por la economía verde, no por la gris”, agregó y llamó a la acción para impulsar el Precio del Carbono y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles. Finalmente, Guterres nombró al Presidente de Francia y al Primer Ministro de Jamaica para dirigir la movilización de financiamiento en esta COP.

Otros anuncios importantes se dieron en el inicio de la Conferencia en Polonia.  Nueve (9) bancos multilaterales de desarrollo alinearon sus estrategias en seis ejes clave, incluyendo reducción de emisiones y resiliencia, y afirmaron haber movilizado $35 mil millones de dólares el año pasado.

Por otro lado, el Banco Mundial se comprometió a duplicar sus fondos para alcanzar $200 mil millones de dólares entre 2021 y 2025. Por primera vez la mitad de los 100.000 millones de dólares de fondos del Banco serán aplicados a proyectos de adaptación.

Alemania también anunció duplicar su contribución al Fondo Verde para el Clima, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares) a partir de 2019. El gobierno alemán también presentó una "alianza para el desarrollo y el clima" en la que los miembros se esfuercen por ser climáticamente neutros al evitar, reducir y compensar las emisiones. Dentro de esta alianza están empresas alemanas como Bosch, Commerzbank y Munich Re, pero también autoridades y representantes de la sociedad civil, especificó el ministro.

Cobertura desde Polonia: María Julia Arana

 

Añadir nuevo comentario