El Foro de Naciones Unidas para el Sector Privado en primera persona

26.09.2016 | Entrevistas

Las Naciones Unidas, desde la iniciativa del Pacto Global, organizó la semana pasada el Foro Anual dirigido al Sector Privado en el marco de la Asamblea General. Empresas como UPS, IKEA, Turkcell presentaron sus aportes al tema de los refugiados y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. María Laura Teruel, Directora Comercial de la empresa argentina Plusmar, participó del evento y contó su experiencia a ComunicaRSE.


Estuviste participando del Foro que organizó la ONU para el sector privado, ¿qué destacarías del evento?

Al Foro de la ONU asistí en representación de Plusmar, en el marco de nuestra adhesión al Pacto Global en agosto de este año.  Aprovechando un viaje a Nueva York, quise asistir al Foro para conocer qué estaban haciendo las empresas en sustentabilidad. Fue un evento muy interesante, estuvo presente el Primer Ministro de Canadá y las autoridades de la ONU y del Pacto Global, y algunas empresas como IKEA y UPS contando sus experiencias. Además de las disertaciones, las empresas participamos en un debate sobre la agenda de desarrollo sostenible y los aportes que estamos haciendo desde nuestra gestión.

Destaco que la organización de las Naciones Unidas organice estos eventos porque creo que es importante trabajar junto a los gobiernos para alcanzar los objetivos. Por nuestra parte, hemos firmado un acuerdo con el Consejo de la Niñez y la Prevención de la Trata de personas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para capacitar a nuestros choferes en la prevención de la trata en el transporte de pasajeros.

¿Qué está haciendo Plusmar para alcanzar la Agenda 2030?

Nuestra empresa cumple este año su 40 aniversario y por ese motivo formalizamos nuestra política de Responsabilidad Social bajo el lema “Liderando un camino socialmente responsable”. La adhesión al Pacto Global fue nuestra primera iniciativa con el objetivo de enmarcar las acciones que ya veníamos realizando en materia ambiental y social e institucionalizarlas. En la Argentina, venimos trabajando hace mucho tiempo con la Fundación Garrahan facilitando los traslados de las familias y niños desde el interior hacia el hospital en Buenos Aires. También hacemos paseos recreativos a teatros y otros lugares y recolectamos plástico y papel para aportar desde el lado ambiental. Asimismo, tenemos un convenio con el Agua Conciencia de Julián Weich, las entregamos como un servicio en nuestros buses, para aportar con el trabajo de las organizaciones que reciben las donaciones. Ahora todas estas acciones serán reportadas para el Pacto. Quiero destacar que somos la primera empresa de transporte del mundo que adhiere al Pacto Global.

¿Por qué crees que aún no hay más empresas de transporte adheridas al Pacto Global?

Creo que por varias razones, primero porque el servicio de transporte terrestre no es una industria grande. Es superada por otros medios de transporte como aviones o  trenes, sobretodo en Europa. En la Argentina y México el transporte de pasajeros a través de buses tiene mayor terreno pero en el resto de la región no es tan así. Segundo, creo que también se trata de una falta de conocimiento sobre el Pacto Global, creo que todos piensan que es difícil adherirse cuando no es así.

¿Cuáles son los asuntos estratégicos que deben trabajar las empresas de transporte que se inician en la gestión sostenible?

Yo creo que el eje social es donde nuestra industria puede hacer el mayor aporte por la influencia que tiene en la conexión de personas. La comunicación a través del transporte en muy importante para una sociedad y una empresa puede apoyar a su desarrollo ayudando a los que menos recursos tienen. Como empresa familiar creo en nuestro rol social. Plusmar nació con el esfuerzo de mi padre hace 40 años quien comenzó manejando un bus y terminó creado una gran empresa que hoy tiene más de mil empleados, 300 buses y conecta más de 60 ciudades de la Argentina.

 En 2011, la Agencia de Protección Ambiental clausuró preventivamente la terminal de Plusmar por un asunto ambiental, ¿Qué sucedió en aquel momento y qué medidas se tomaron para remediar lo ocurrido?

El cierre fue una medida preventiva. Ese año se había comenzado a gestionar la Cuenca de ACUMAR y en aquel momento nuestro personal no estaba capacitado para responder ante esta situación. Si bien desde el directorio ya se trabajaba en los asuntos ambientales a partir de ese momento trabajamos para que todos los empleados cumplan con las políticas.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Comentarios

deberian crear un decodijki

Añadir nuevo comentario