Alemania

El futuro de los reportes desde el punto de vista de los auditores públicos

27.08.2018 | Tendencias

El Instituto de Auditores Públicos de Alemania (Institut der Wirtschaftsprüfer in Deutschland) publicó un documento que comunica su posición sobre el futuro de los informes corporativos (solo disponible en alemán). Matthias Schmidt del Instituto de Auditores Públicos de Alemania comparte algunas ideas sobre el documento y la posición de la organización sobre el futuro de los reportes de sustentabilidad.


Para Schmidt y el Instituto, los estados financieros por sí solos no muestran suficientemente el valor de mercado de las empresas. "Por ejemplo, el valor en libros de SAP es de 25 mil millones de euros, mientras que el valor de mercado es de 125 mil millones de euros. Aparentemente, el mercado de capitales sospecha valores de 100 mil millones de euros que no se muestran en el balance”, indica Schmidt.

A pesar de las ganancias récord y el aumento de los precios de las acciones, los fabricantes de automóviles VW, BMW y Daimler se encuentran entre las compañías más baratas del DAX30: medido por la relación precio-beneficio. Por lo cual, para Schmidt los informes corporativos deberían evolucionar para mostrar mejor las diferencias entre el valor de mercado y el valor en libros.

Como parte del Plan de Acción de Financiación Sostenible, la Comisión de la UE está evaluando si el marco de presentación de informes externos está (todavía) apto para el modelo de empresas del siglo XXI, especialmente en lo que respecta a su contribución al desarrollo sostenible.

Sin lugar a dudas, tiene sentido una mayor consideración de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza en la información financiera: estas cuestiones son no financieras, pero de ningún modo por ello innecesarias para comprender el desarrollo, el desempeño o la posición de la empresa. La integración de cuestiones de ESG o de sustentabilidad en los informes de gestión tiene sentido en la medida en que estos problemas planteen riesgos para la empresa”, agrega Schmidt.

A continuación, insta a las empresas a mejorar sus divulgaciones para hacerlas más concisas y centradas en los inversores sobre cómo los problemas de sostenibilidad están afectando la posición de una empresa, tanto ahora como en el futuro (riesgos para la empresa), integrados en el informe de gestión.

Para Schmidt tiene sentido tener informes adicionales sobre el impacto del negocio en la sostenibilidad a partir de un informe de transparencia o un informe de licencia social para operar ante un público más amplio de partes interesadas (riesgos para la sociedad). Ambos informes cubrirán los mismos temas, pero con diferentes niveles de detalle, según el propósito del informe, los requisitos de informes y la audiencia prevista.

Para el Instituto, el modelo del informe integrado, de acuerdo con el Marco Internacional de Reportes Integrados o <IR>, puede ser útil a estos objetivos. También menciona los informes elaborados según lo previsto por Accountancy Europe.

Una mejor presentación de informes puede conducir a una mejor asignación de capital, y también existen enfoques prometedores impulsados ​​por el mercado, tales como esquemas apropiados de comercio de emisiones o impuestos ecológicos. Si tales mecanismos llevan a la internalización de externalidades, irían directamente a las cuentas de pérdidas y ganancias y serían considerados de inmediato por todos los inversores activos”, sostiene el vocero.

Sin embargo, el futuro de los informes será más que una simple suma: "Informe financiero + Informe de Sostenibilidad". Schmidt indica que las empresas deben considerar lo siguiente:

  • Las empresas podrían mejorar los estados financieros mediante el uso de tablas con estimaciones de P&L-métricas clave para los próximos tres a cinco años, de forma análoga al contenido de los informes de analistas. Estos deberían basarse en análisis de escenarios. Algunas compañías ya están publicando los informes de consenso con tales estimaciones (de los analistas, no de la propia empresa) en su sitio web.
     
  • Las empresas también podrían complementar los estados financieros con una conciliación del valor contable al valor de mercado o viceversa mediante la cuantificación, p. desarrollo de grupos de pares, valor de marca, capital humano, R & D-pipeline, fidelización de clientes, etc.
     
  • Ambas evaluaciones deben mostrarse como tablas, con más explicaciones en las notas.

Además, en un mundo cada vez más digital, la contabilización de los activos intangibles generados internamente debe reconsiderarse ya que estos valores a menudo representan tres cuartos o más del valor de mercado de la compañía.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario