El gobierno francés estaría considerando imponer un impuesto a las calorías

21.09.2016 | Alimentos

La tasa se calcularía en función de la cantidad calorías contenidas en cada producto. En rigor, Francia ya tiene dos impuestos relacionados con el valor nutriciónal sobre las bebidas azucaradas y las bebidas energéticas. El Tesoro francés ha estimado que el costo total, en cuidado de la salud y pérdida de productividad, de la obesidad en 20 billones de euros al año.


De acuerdo con una encuesta reciente, un tercio de los ciudadanos franceses tienen sobrepeso, con un 15% clasificado como obeso. 

Basándose en la experiencia del impuesto a los alimentos de alto contenido calórico impuesto por México en 2014, desde la Dirección General del Tesoro de Francia expresaron que "los impuestos nutricionales son el único método en el que las ganancias económicas en el ahorro de costes de salud superan el precio de la aplicación".

Los críticos de la medida argumentan que esta clase de impuestos son regresivos, ya que afectan a los más pobres. Para ser efectivo, el impuesto se debe establecer en el nivel adecuado, según sus impulsores. Se cita un estudio de Estados Unidos, donde la imposición de un impuesto 1,8% del precio del producto no redujo las ventas, mientras que un impuesto del 33% condujo a un 3,5% menos de consumo.

 

 

 

Añadir nuevo comentario