"El Gran Reinicio" será la cumbre gemela única en 2021 del Foro Económico Mundial

03.06.2020 | Tendencias

La cumbre será tanto presencial como virtual, y conectará a los principales líderes gubernamentales y empresariales mundiales de Davos con una red mundial de múltiples interesados en 400 ciudades de todo el mundo para entablar un diálogo orientado al futuro e impulsado por la generación más joven.


"El Gran Reinicio" será el tema de una cumbre gemela única que convocará el Foro Económico Mundial en enero de 2021. La 51ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial reunirá a los dirigentes mundiales de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, así como a las partes interesadas de todo el mundo en una configuración única que incluye diálogos tanto presenciales como virtuales.

"Sólo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre mundial con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en el corto espacio de tiempo que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

"Para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos evolucionar nuestro modelo económico y poner a la gente y al planeta en el centro de la creación de valor global. Si hay una lección crítica que aprender de esta crisis, es que necesitamos poner a la naturaleza en el centro de nuestra forma de operar. Simplemente no podemos perder más tiempo", dijo Su Alteza Real el Príncipe de Gales.

"El Gran Reinicio es un reconocimiento de que esta tragedia humana debe ser una llamada de atención. Debemos construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros cambios mundiales a los que nos enfrentamos", dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Nueva York.

"Un Gran Reinicio es necesario para construir un nuevo contrato social que honre la dignidad de cada ser humano", añadió Schwab. "La crisis sanitaria mundial ha puesto de manifiesto la insostenibilidad de nuestro antiguo sistema en lo que respecta a la cohesión social, la falta de igualdad de oportunidades y la inclusión. Tampoco podemos dar la espalda a los males del racismo y la discriminación. Necesitamos incorporar en este nuevo contrato social nuestra responsabilidad intergeneracional para asegurarnos de que cumplimos las expectativas de los jóvenes".

"COVID-19 ha acelerado nuestra transición a la era de la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que asegurarnos de que las nuevas tecnologías del mundo digital, biológico y físico sigan centradas en el ser humano y sirvan a la sociedad en su conjunto, proporcionando a todos un acceso justo", dijo Klaus Schwab.

"Esta pandemia mundial también ha demostrado una vez más lo interconectados que estamos. Tenemos que restablecer un sistema de cooperación mundial inteligente que funcione y que esté estructurado para hacer frente a los desafíos de los próximos 50 años. El Gran Reinicio requerirá que integremos a todas las partes interesadas de la sociedad mundial en una comunidad de interés, propósito y acción comunes", dijo Schwab.

"Necesitamos un cambio de mentalidad, pasando de un pensamiento a corto plazo a uno a largo plazo, pasando del capitalismo de los accionistas a la responsabilidad de los interesados. El medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza tienen que ser una parte mesurada de la responsabilidad empresarial y gubernamental", añadió.

Esta innovadora cumbre será una reunión anual muy diferente, que reflejará el espíritu del Gran Reinicio. Brindará una oportunidad única a principios de 2021 para reunir en Davos a los principales dirigentes gubernamentales y empresariales del mundo, pero enmarcada en una cumbre mundial de múltiples interesados impulsada por la generación más joven para garantizar que el diálogo del Gran Reinicio trascienda los límites tradicionales y esté orientada al futuro.

Para ello, el Foro Económico Mundial contará con la participación de miles de jóvenes de más de 400 ciudades de todo el mundo (la Comunidad Mundial de Global Shapers) que estarán interconectados con una poderosa red de centros virtuales para interactuar con los líderes de Davos. Cada uno de esos centros tendrá una política de puertas abiertas para integrar a todos los ciudadanos interesados en este diálogo, haciendo que la Reunión Anual esté abierta a todos. Además, los medios de comunicación de todo el mundo y las redes de medios sociales movilizarán a millones de personas, permitiéndoles compartir sus aportaciones y proporcionándoles al mismo tiempo acceso a los debates de la Reunión Anual de Davos.

El anuncio del Gran Reinicio fue hecho por Su Alteza Real el Príncipe de Gales y el Profesor Schwab durante una reunión virtual, seguida de declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Sus declaraciones fueron respaldadas por las voces de todos los grupos interesados de la sociedad mundial, entre ellos Victoria Alonsoperez, Fundadora y Directora Ejecutiva de Chipsafer, Uruguay, y una joven líder mundial; Caroline Anstey, Presidenta y Directora Ejecutiva de Pact, Estados Unidos; Ajay S. Banga, Director General de Mastercard, Estados Unidos; Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Bruselas; Ma Jun, Presidente del Comité de Finanzas Ecológicas de la Sociedad China de Finanzas y Banca, y miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China; Bernard Looney, Director General de bp, Reino Unido; Juliana Rotich, socia de Atlantica Ventures, Kenya; Bradford L. Smith, Presidente de Microsoft, Estados Unidos; y Nick Stern, Presidente del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de Grantham, Reino Unido.

En el período previo a la Reunión Anual, el Foro acogerá una serie virtual, The Great Reset Dialogues. Estos diálogos son una iniciativa conjunta del Foro Económico Mundial y Su Alteza Real el Príncipe de Gales. También se invitará a contribuir al Gran Reinicio a través de UpLink, la plataforma digital del Foro Económico Mundial para difundir las innovaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadir nuevo comentario