El PNUMA lanza Centro para apoyar el comercio sostenible

14.12.2015 | Economía Circular

Se trata de una iniciativa que ayudará a los países a utilizar el comercio sostenible como un vehículo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Centro (UNEP Environment and Trade Hub) se lanzó en el marco de la 10a  Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Nairobi bajo una sesión plenaria titulada “El Comercio y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.

Director Ejecutivo del PNUMA Sr. Steiner dijo: "El PNUMA ya está trabajando directamente con muchos gobiernos y otras partes interesadas para implementar una economía verde inclusiva en los países en todos los continentes.

El Centro se apoya en la idea de que el comercio sostenible puede tener un impacto positivo en los ODS en todos los ámbitos, en áreas tales como la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la gestión sostenible del agua y el saneamiento, el acceso a la energía moderna, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Objetivo es incorporar los ODS a las políticas comerciales nacionales y a los acuerdos comerciales que se negocian a nivel bilateral, regional e internacional.

Muchos países no son capaces de hacer un uso eficaz de los mercados internacionales, acceder a las cadenas globales de valor sostenible para crecer de manera equitativa, y atraer inversiones en el extranjero para construir industrias modernas y sostenibles y contribuir a las cadenas de valor globales. Los países africanos, por ejemplo, representan menos del 2 por ciento del comercio internacional.

Los países necesitan ayuda para fortalecer su capacidad de participar en el comercio sostenible.

“The Hub” tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países para diseñar e implementar políticas comerciales que fomenten la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano; ayudar a los países en la realización de las oportunidades comerciales derivadas de una transición hacia economías más verdes; fortalecer los aspectos de sostenibilidad de los acuerdos comerciales y de inversión transfronterizos; y realizar un cambio de las prácticas comerciales a vías más sostenibles.

El Centro ofrece servicios de creación de capacidades para los países en desarrollo, tales como capacitaciones técnicas a medida para apoyar el diseño e implementación de las políticas comerciales y de inversión sostenibles; Además de asistencia técnica en el diseño de acuerdos comerciales y de medio ambiente relacionados; desarrollo de herramientas, metodologías e indicadores para el comercio sostenible.

Añadir nuevo comentario