Entrevista Exclusiva

"El principal tema es el cambio climático"

12.04.2017 | Entrevistas

Entrevista a fondo con Mónica Gutiérrez Ortiz, Coordinadora del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible de Holcim Costa Rica. Un repaso por el espinel principal de la estrategia de sustentabilidad de una industria que tiene en el cambio climático su principal desafío.


¿Cuáles son los grandes ejes de sustentabilidad de Holcim Costa Rica?

Es importante nombrar que Holcim Costa Rica se apega al plan 2030 de Desarrollo Sostenible del Grupo LafargeHolcim, por lo que todos los temas a tratar provienen de la casa matriz. Con respectos a los ejes, el principal tema es el cambio climático y las emisiones de CO2, ya que la industria cementera es uno de los sectores que más aporta a las emisiones, siendo responsables del 5% de las emisiones globales.

En la COP 21 de París la industria dio una respuesta a esa responsabilidad. ¿Qué están haciendo para disminuir las emisiones?

Primero tenemos que saber cuál es la huella, tenemos la obligación de medir, hacer inventarios de carbón para saber dónde están las oportunidades de eficiencia energética, combustible, transporte, pero para eso es necesario saber cómo es la huella y a partir de ahí armar planes de consumo energético.

Otro eje importante es la economía circular, en este sentido hacemos mapeo en el consumo de agua, de materiales mineros y en este eje es importante el tema de cómo reciclamos, principalmente los agregados de la construcción, ya que se pueden triturar y volver a utilizar para hacer otras construcciones.  

En la industria cementera tenemos una gran oportunidad, a través del horno de cemento-, para gestionar los residuos sólidos, que normalmente no son reciclajes, y pueden aportar energía.

A través la tecnología de coprecesamiento se puede aprovechar la energía de varios materiales como la biomasa, aceites y aportan energía y sustituyen la energía fósil, evitando que los residuos terminen en los rellenos sanitarios. Además, tiene muy bajas emisiones y no queda residuos.

La industria tambíen está revisando su impacto en el entorno ambiental natural. ¿Qué sitio tiene esto en su estretegia?

Trabajamos para reducir el consumo agua y también llevamos adelante el programa washplash, dirigido a los países que tienen escases de agua. Donde no sólo tenemos que reducir, medir, utilizar fuentes de agua de lluvia, sino que también debemos facilitar el acceso al agua a la comunidad.

Con respecto a naturaleza, Holcim trabaja con la recuperación del ambiente, ya que una parte de la materia prima sale de las canteras, para obtenerla se desarma una montaña, y en este caso Holcim está obligada a hacer inventarios de biodiversidad, conocer las especies que había, contarlas y reportarlas. Después se trata de reponer en esa área las mismas especies.

¿Qué proyección tiene la estretegia de sustentabilidad hacia las personas que están involucradas?

Un cuarto eje es gente y comunidad. Por un lado, hay que cuidar la salud del personal, pero otro tema interno es que haya mayor diversidad, especialmente aumentar la participación femenina, porque hemos descubierto que a mayor diversidad se minimizan los errores. Además, el talento femenino es el talento que se está buscando más.

Actualmente tenemos un 16% de mujeres, pero queremos llegar a un 30% de participación, principalmente lograr mujeres en la alta dirección.

Además, en Costa Rica vamos a ser la primera empresa en el país en certificarnos con un sistema de Identidad de Género por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

También nos estamos preparando para trabajar en inclusión y en discapacidad, pero es un trabajo que requiere mucha sensibilización con todas las áreas.

En el mismo eje, referido a comunidad, tenemos el Instituto Holcim para el desarrollo sostenible. Es el encargado de ejecutar los planes de inversión local en las comundiades aledañas a las plantas, vinculados al desarrollo de capacidades, infraestructura, educación, emprendedurismo, deporte, juventud, temas ambientales, entre otros.

¿Cómo están las iniciativas de negocio inclusivos?

Tenemos tres iniciativas grandes: la primera, “Bono Más”, está enfocada en brindar un mecanismo de financiamiento para las bases laterales. Es un producto financiero que se ofrece a familia de escasos recursos y que no están adheridos al sistema bancario.  Está dirigido a aquellas personas que quieran reparar sus viviendas o adquirir viviendas sociales.

El otro programa es Construyendo el Camino. En el que se empoderan a las comunidades que tienen necesidad de calles o que tienen caminos en mal estados por lo que Holcim contacta a los vecinos, a la municipalidad del lugar, y se proponer pavimentar los caminos. Holcim presta la maquinaria y capacita a la cuadrilla, que pueden ser vecinos desocupados y el ministerio de trabajo paga la cuadrilla, de esta manera logran un camino artesanal pero de buena calidad.

¿Qué soluciones sostenibles apuntan a lograr al 2030 dentro de su cartera de productos?

Apostamos a la innovación, para ello tenemos una alianza con el centro de investigaciones en concreto, para desarrollar tipos de concreto y aplicaciones para que seamos atractivos en la construcción sostenible y seamos parte las soluciones con cementos más bajos en CO2.

También es importante el eje de reciclaje y evitar la generación de agregados, por otro lado difundimos el tema de la construcción sostenible.

En nuestros productos tenemos la certificación que indica que nuestro cemento tiene menos huella ambiental, ya que la energía que nos ahorramos a través del coprocesamiento es menos que la media de la industria, por lo nos brinda un diferencial en el producto para nuestros consumidores.

En abril tuvieron aquí en Costa Rica un incidente ambiental con una falla en las emisiones, ¿cómo se encuentra la situación actual y el seguimiento?

Las emisiones se produjeron por una falla eléctrica. No se pudieron parar los ventiladores, por lo que todo el cemento que estaba presurizado siguió circulando y desprendió el polvo que salió de la planta. A partir de eso hubo una orden de salud por parte del ministerio, empezó la investigación y se hicieron las mejoras en la sala de control, se probaron y nos aseguramos de que no vuelva a pasar.

¿Cómo es la gestión de residuos con Geocycle?

Geocycle es una empresa parte del grupo y brinda una solución sostenible para el tratamiento de los residuos.

Tiene una división comercial que trata de crear convenios con empresas grandes que quieren gestionar sus residuos. Se captan esos residuos, se analizan para que los manejos sean apegados a la ley. Luego se procesan y se convierten en un material triturado que se almacena y se inyectan en el cemento.

Trabajamos los materiales sólidos y aceites usados. Durante 2015 se gestionaron 27 mil toneladas de residuos. Esto permite bajar los costos de energía de la empresa y evita que vayan a rellenos sanitarios, beneficiando al ambiente del país.

Entre los principales clientes de una empresa de cemento están los Gobiernos, ¿existen nuevas presiones en los temas vinculados a los productos responsables?

Sí, cada vez más lo vemos más en licitaciones, en grandes proyectos del país. El estado también lo solicita, por ejemplo, en las compras responsables. Observamos que hay una presión en los grandes proyectos, que no sólo quien comprar calidad sino también que el producto sea responsable con el ambiente y que tenga un huella ambiental más baja.   

 

Añadir nuevo comentario