El Programa "Ganar-Ganar" reconoció a empresas por sus avances en igualdad de género

04.12.2019 | Diversidad

El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, principal financiador, presentó los avances del Programa en Argentina durante el evento “#EmpresasPorEllas, WEPs 2019. Un llamado a la acción”.


Tras un año y medio de gestión en Argentina, el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” ya cuenta con más de 100 empresas adheridas a los WEPs, entre las cuales reconoció a 21 que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género.

A través del programa, 114 empresas han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Argentina, impactando directamente en 124.000 mujeres empleadas en dichas organizaciones.

En relación a su tamaño, el 60% de las empresas WEPs son grandes, mientras que un 25% son pequeñas y un 15% son medianas. Con respecto a la distribución geográfica, el 76% están basadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y 24% son provincias basadas en Salta, Misiones, Córdoba, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

En relación a los sectores más representados se encuentran consultoras, estudios y agencias (18%), bancos y servicios financieros (13%), alimentos y bebidas (12%), electricidad y energía (7%), industria y medios de comunicación (6%), farmacéutica y biotecnología (5%), equipos y servicios de salud (5%).

Durante el evento se dio la bienvenida a 24 empresas que se comprometieron con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y varones en las empresas, a las que se sumó la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

Asimismo, se otorgó un certificado de reconocimiento a 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs destacan los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, la reducción de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios e impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, o el marketing y la publicidad con enfoque de género.

Para finalizar el Programa Ganar-Ganar animó a todas las empresas argentinas a postularse a la primera edición del Premio WEPs Argentina 2019 “Empresas por Ellas”, dirigido a empresas públicas y privadas (micro&pequeña empresa, mediana o gran empresa), subsidiarias de multinacionales y/o sus filiales en el país. Las empresas podrán inscribirse gratuitamente hasta el 31/12/2019 en el sitio www.premiowepsargentina.com.ar donde deberán completar un cuestionario sobre la aplicación de los los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), iniciativa del año 2010 del Pacto Global de Naciones Unidas y de ONU Mujeres.

Añadir nuevo comentario