El rol clave de los pueblos indígenas para combatir el cambio climático

27.07.2016 | Cambio Climático

Desde la FAO declararon que es importante reivindicar los derechos indígenas para cuidar y recuperar los paisajes degradados. El papel que desempeñan las comunidades rurales puede contribuir a encontrar soluciones a largo plazo para mitigar el cambio climático.


En el marco del 23º período de sesiones del Comité Forestal, el Director General Adjunto de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), René Castro Salazar, expresó  que el tema de los derechos indígenas a la tierra y los territorios es “fundamental” para el éxito de las iniciativas frente al cambio climático.

"A menos que ayudemos a los pueblos indígenas a lograr la tenencia segura de la tierra y una mejor gobernanza, será muy difícil alcanzar soluciones a largo plazo", dijo Castro Salazar. "Nos estamos quedando atrás, y tenemos que esforzarnos más".

Un tercio de los bosques del mundo están administrados por familias, pequeños agricultores, comunidades locales y pueblos indígenas, estos bosques comunitarios, representan por sí solos unos 37 700 millones de toneladas de reservas de carbono.

Por lo tanto las comunidades que viven en ellos, desempeñan un papel clave en la preservación de estas reservas de carbono a través de la reducción de la deforestación, la gestión sostenible de los bosques y la restauración de la cubierta arbórea en el marco de economías rurales productivas, sobre todo cuando pertenecen a organizaciones de productores consolidadas. Otro dato que destacaron es que aproximadamente 1500 millones de hectáreas de tierra tienen potencial para que los pequeños agricultores combinen la producción agrícola con el aprovechamiento de los árboles.

El problema surge al interactuar con los actores locales y querer alinear sus intereses con la conservación forestal, ya que se puede comprometer de forma significativa las posibilidades de alcanzar los objetivos de secuestro de carbono y mitigación.

Por otro lado, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, explicó que muy pocos países se han comprometido para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, un requisito presente en el Acuerdo de París.

Asimismo, Tauli-Corpuz destacó que el 2015 fue el año más violento para los defensores del medio ambiente, por el elevado número de personas que murieron tratando de proteger sus bosques y sus derechos a la tierra. "Es una situación grave en términos del respeto de los derechos de los pueblos indígenas" explicó Tauli-Corpuz.

En la declaración final emitida en el cierre del evento, los participantes insistieron que los gobiernos deben crear las condiciones propicias necesarias para que las comunidades locales, pueblos indígenas y pequeños productores  gestionen territorios más grandes. Asimismo, tiene que garantizar y cumplir los derechos de tenencia de la tierra, crear incentivos comerciales favorables y ofrecer servicios técnicos, financieros y de ampliación de negocios.

Por último, solicitaron que las iniciativas frente al cambio climático sean modificadas  para dar una mayor propiedad a estos mismos colectivos y poder involucrarlos en la evaluación participativa y cualitativa de la cubierta forestal y los árboles en las explotaciones agrícolas que gestionan.

El evento estuvo organizado conjuntamente por la FAO y el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), una alianza entre la FAO, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Agricord.

Añadir nuevo comentario