El rol de la logística en la ayuda humanitaria

23.06.2020 | Comunidad

Fundación Andreani organizó, junto al Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), un Webinar para compartir conocimientos, experiencias y desafíos que presenta la Logística, en el marco de distintas acciones, de cara al Covid-19. La idea central fue intercambiar estrategias y conocer los acuerdos implementados en relación a la creación y puesta en marcha de campañas, operativos, protocolos, el trabajo en alianzas y la creatividad puesta al servicio de la acción social.


Del mismo participaron Ana Muro (CEADS), Ariel Prado (Latam), Cristian David Bolado (Cruz Roja Argentina), Hernán Sánchez (Presidente de Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), Rodrigo Zarazaga (Seamos Uno) y Diego Fernando Dagotto (Pfizer).

“La pandemia trajo aprendizaje para seguir desarrollando el rol de la logística ante cualquier emergencia”, comentó Fabián Yannone, del Grupo Logístico Andreani.

En el inicio del Webinar, Ana Muro subrayó el trabajo que viene realizando el sector privado en materia de gestión de riesgo de desastre. “Empezamos en 2013, trabajando con empresas miembros sobre cuál era el rol del sector privado en esa materia. En ese camino, creamos la mesa de trabajo Gestión de riesgo ante situaciones de desastres y fuimos generando valor para poder buscar y entender qué es lo que tienen que hacer las empresas en materia de gestión de riesgos de desastres. Así distinguimos tres etapas ante la emergencia: una antes, durante y después”.

Con respecto a la instancia previa, Muro destacó la importancia de establecer estructuras internas, que dentro de las organizaciones haya roles establecidos y tener establecidos los pasos a seguir. “Descubrimos la importancia de establecer alianzas previas a las emergencias. Esto nos permite anticipar y sostener vínculos durante la situación. Pueden ser alianzas con el mismo sector, con la cadena de valor y también con ONGs y gobiernos a nivel nacional, provincial y, especialmente local, donde la organización está trabajando”.

En este contexto, Ariel Prado, Jefe de Gestión de Respuesta a Emergencias en LATAM Chile, compartió la experiencia de la empresa. “En una operación normal, las resoluciones se toman internamente, pero antes una situación de crisis o emergencia todos tenemos que adaptarnos y trabajar en conjunto. Con la situación actual, todas las empresas adoptaron protocolos o procesos de orden sanitario”. Con respecto a las alianzas, Prado destacó que es fundamental entender cuál es el rol de cada uno y no superponer tareas para que cada uno apoyo desde su sector.

En el caso específico de la Pandemia, LATAM desarrolla el programa de avión humanitario. A través del mismo tuvieron un rol importante para trasladar personas que quedaron varadas en distintos lugares. “También adaptamos nuestra flota de pasajeros para transportar más carga como barbijos y respiradores. Asimismo, a nivel interno, creamos un portal sobre el Covid para los colaboradores, con información y con los nuevos protocolos de procedimientos, como manipular los elementos de trabajo hasta los servicios de los aviones. Toda la información se va actualizando diariamente”.

Desde la Cámara de Operadores Logístico (CEDOL), están llevando la campaña Seamos Uno junto con el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). La misma tiene como objetivo llegar a un millón de familias con una caja que contiene 56 raciones de comida. “Se propone en total distribuir 56 millones de raciones”, explica Rodrigo Zarazaga, Director e Investigador Principal del CIAS y líder la iniciativa.

Las personas no pueden salir a trabajar y empieza a faltar el alimento, tanto en los sectores que siempre fueron vulnerables como en los trabajadores independientes que ahora no pueden hacer su trabajo”. Así, junto con empresarios surgió el programa Seamos Uno que busca llevar alimento a más de cuatro millones de argentinos.

La actividad logística en la pandemia tiene un rol muy importante. A nivel general ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. No ha habido desabastecimiento y hay tranquilidad en la población”, informó Hernán Sánchez presidente de CEDOL. “El uso de la tecnología y tener modelos logísticos que permitan ser sustentable ha posibilitado sostener una cuarentena de forma eficiente”.

Sobre el proyecto de Seamos Uno, CEDOL aportó la logística y la idea. “Se nos ocurrió llevar los alimentos en formato de caja, es lo más eficiente para abastecer a una familia, sin que salga a la calle. Fue realizada por expertos en términos de nutrición, y además incluye productos básicos de higiene”.

El proyecto se basó en cinco pilares: el primero es la escala, -el objetivo es llegar a 56 millones de cajas-; el seguro es la eficiencia: convocar a cada especialista en lo que hace; en tercer lugar la transparencia; le sigue la cooperación entre sectores y por último la territorialidad, es decir, llegar al que lo necesita.

El programa visibilizó la logística eficiente”, asegura Hernán y agregó que, fueron convocados por el Estado para analizar cómo lo hacen y cómo pueden mejorar la matriz logística. “Esto va a permitir avanzar en un proceso transparente y eficiente para lleva ayudar social”.

En su turno, Cristian Bolado de la Cruz Roja Argentina indicó que, en las operaciones de respuesta a desastres, del total del presupuesto, entre el 60% y 70% se destina a la acción humanitaria directa y un 30%-40% se dedica al costo de soporte de operación, como el combustible que usan los vehículos, el transporte y los voluntarios.

Globalmente ese es el costo, pero esta operación de Covid en Argentina tiene un impacto tan significativo en todos los sectores y, por los aportes de las empresas, los costos se han reducido enormemente pasando del 30% al 4%. Es un número impactante, y permite que una mayor cantidad de fondos de destinen a la ayuda humanitaria”, recalcó Cristian.

Por último, Diego Dagotto, director de la cadena de abastecimiento para la región de Pzifer, detalló las actividades que viene realizando la compañía en base a tres prioridades: cuidar, asegurar e innovar. Dentro del eje innovación, la empresa está trabajando en una vacuna para el Covid. En este sentido remarcó la importancia de repensar cómo se debe adoptar la logística ante un abastecimiento de esta envergadura, ya que deberán satisfacer una demanda mundial.

Además se debe empezar a entender los nuevos productos de la industria farmacéutica, que implican un reto, por ejemplo, si son productos termosensibles, y, por la rapidez del lanzamiento, será un reto para las plantas y para transportar el producto. Entonces tenemos que pensar cómo a través de nuestra red de operadores logísticos podemos hacer llegar estos productos der manera segura a todo el país”.

Para finalizar, Dagotto agregó: “Todo este cambio los esperábamos en unos cuantos años, pero hoy en día tenemos que repensar como hacemos la logística, y para eso contamos con el apoyo de todos. No lo podemos hacer solos en un laboratorio, requiere que todos repensemos la logística farmacéutica el día de mañana”.

Añadir nuevo comentario