“El rol del gerente de compras es clave para poder hacer realidad la economía circular”

13.01.2020 | Cadena de valor

En una entrevista, Fernando García, el director de compras o Chief Resources Officer de Iberostar, describe las acciones que debió implementar en su relación con los proveedores para poder cumplir las nuevas metas del programa Wave Of Change para eliminar el plástico de los oceános de los productos del hotel. Además, mencionó cuáles son los desafíos de las cadenas hoteleras para impulsar la economía circular en América Latina.


Durante la COP25, la cadena de hoteles Iberostar presentó resultados de su iniciativa Wave Of Change, el movimiento pionero en favor de los océanos que la cadena hotelera impulsa desde 2017. 

En una entrevista, Fernando García describió el cambio de estrategia en la relación con los proveedores para poder lograr que, en 2019, Iberostar haya eliminado todos los plásticos de un solo uso de las habitaciones de sus más de 120 hoteles en todo el mundo, dejando de generar más de 500 toneladas de residuos plásticos.

¿Qué rol tuvo el área de compras en la iniciativa Wave Of Change para promover la eliminación de plástico en la cadena de hoteles?

“El rol del área de compras es clave para poder hacer realizada la economía circular, porque es el área responsable de abastecer a la compañía. El proceso inició por eliminar y/o reemplazar productos y servicios que no eran sustentables. Para ello, nos hemos involucrado mucho con el equipo de operación y el equipo de sostenibilidad en el trabajo articulado con la cadena de valor. Hemos trabajado desde hoja en cero para conseguir los proveedores que cumplan los nuevos criterios de sustentabilidad en todo el mundo. Queríamos transmitir el mensaje a nuestra cadena de valor de que este cambio es rentable y sostenible. Comenzamos a trabajar con los proveedores en capacitación y hoy el 5% de la cadena tiene perfil sostenible. Al resto se les hace complicado avanzar, les faltan las herramientas para hacerlo, por ello comenzamos a apoyarlos. Los proveedores saben que es un camino sin retorno”.

¿Cómo fue el apoyo a estos proveedores?

“Lo importante fue involucrarnos y contarles el porqué de este cambio. Creíamos que no podíamos responder solo con el cambio de proveedores, con ir a buscar nuevos y dejar a nuestros aliados en el camino. Debíamos fortalecer a los que teníamos, a estos partners que crecieron con nosotros y nos hicieron crecer.  Iniciamos con formación y capacitación de nuestros nuevos criterios de sustentabilidad, sobre cómo poder cumplirlos y sobre la motivación que nos lleva a adoptar este nuevo perfil de sustentabilidad. Otro punto fue saber responder a los tiempos de adaptación y estar comprometidos como cadena a pagar un precio mayor por los productos sustentables, hasta que esto se vuelva competitivo. Hace 2 años que iniciamos este trabajo y aun seguimos invirtiendo.

Luego seguimos en la estrategia de diseño y arquitectura sostenible, cómo conceptualizar el diseño de un proyecto para que sea sostenible desde un principio. El cambio de mentalidad fue clave para el cambio organizacional”.

¿Cuáles son los desafíos en América Latina para crear una economía circular?

“El desafío de la región es que en algunos países donde operamos muchos productos son importados y debíamos sustituir esa cadena por productos locales y sostenibles. Encontrar esos productos que puedan sustituir o complementar nuestra oferta fue lo más difícil de lo que creíamos. Otro tema era la huella de carbono, nosotros promovemos el kilómetro cero, es decir que los proveedores sean locales para evitar la logística de la importación y sus emisiones. Han sido fácil abordar este tema en elementos frescos como fruta y pescados, pero más difícil para el resto de productos”.

En temas de pesca también hay desafíos en materia de sustentabilidad, Iberostar informó que solo el 15% de la compra en pescados y mariscos se realiza a través de proveedores certificados por MSC y ASC en su línea de consumo responsable de pescado. ¿Qué hace la empresa para mejorar este trabajo?

“Es cierto, no bastaba con solo comprar local, los pescadores debían garantizarnos que la cadena de custodia también responda a criterios sostenibles, para ello trabajamos en certificación de pesca sostenible. El trabajo aún es inicial, arrancamos hace dos años, esperamos mejorar estos procesos en los próximos años. Lo positivo es que las iniciativas están siendo altamente valoradas por sus clientes. En una reciente encuesta interna, el 85% declaró haber percibido los esfuerzos en términos de sostenibilidad del hotel y el 68% de los encuestados consideró que la política de sostenibilidad que está implementando Iberostar podría ser un factor de decisión a la hora de escoger un hotel. Esto nos ayuda a seguir avanzando y a demostrar a los proveedores que este tema es un buen negocio”.

 

 

Añadir nuevo comentario