El sector privado chileno se manifiesta sobre las metas climáticas (NDC) de Chile

10.12.2019 | COP25 Chile

Entrevista a Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG Chile, organización británica de líderes corporativos por el clima. Conversamos sobre el nivel de ambición de las metas climáticas (NDC) de Chile y adelantó a ComunicarSe que el sector privado chileno presentará este jueves 12 de diciembre una declaración pública sobre las NDC a la Ministra de MedioAmbiente, Carolina Schmidt. Además, presentó, junto al ex presidente Ricardo Lagos, un informe con propuestas ciudadanas sobre acción climática.


Esperábamos que Chile presente la actualización de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) durante la COP25 pero no se logró cumplir esta promesa y ahora se las esperan en marzo de 2020. ¿Cómo evalúa esta demora para el liderazgo de Chile en la promoción de la ambición climática?

“Era un objetivo muy ambicioso tenerlas en diciembre, trabajamos para lograrlo, pero era muy ambicioso, también el estallido social modificó las prioridades del momento, en este sentido, no se pudo generar todas las conversaciones necesarias para tenerlas listas. Al producirse el estallido social, las prioridades cambiaron y había que resolver esos temas, y las NDC podían esperar hasta marzo. Era importante para Chile demostrar el liderazgo, pero el mundo entiende la situación en la que estamos".

¿Cómo recibió el sector privado chilenos las metas climáticas que proponen las nuevas NDC de Chile?

“Las NDC tuvieron su periodo de participación ciudadana y el sector privado estuvo muy alineado en este trabajo. Estamos preparando una declaración pública que vamos a dar a conocer en conferencia de prensa este jueves.

Vamos a entregar a la Ministra Carolina Schmidt, un acuerdo donde están suscriptas más de 40 empresas chilenas, y extranjeras que operan en Chile, apoyando las NDC y la política climática del país, sobre todo la carbono neutralidad para 2040. Hemos visto una oportunidad importante para que Chile sea capaz de construir un futuro sustentable en torno a la acción climática”.

Sobre la declaración, ¿han participado en el proceso de consulta? ¿Han revisado las NDC? ¿Cuál es su opinión sobre las ambiciones de Chile?

“Sí, estamos de acuerdo con lo presentado. Sobre las metas incondicionales, creemos que la propuesta de reducir un 23% las emisiones respecto al 2016 al 2030 es absolutamente posible, y llegar a un 45%, si logramos atraer la inversión internacional, es totalmente posible y creemos que es una oportunidad y es bueno para Chile".

Sobre las metas condicionales, ¿Que nos podrías decir? Se cuestiona que no son tan detalladas como se esperaban sobre los fondos que se esperan.

“Los fondos a los que se refiere la NDC son inversiones internacionales, asociadas al éxito del artículo 6. Por lo tanto, si el artículo 6 se negocia exitosamente en esta COP y tenemos mercado de carbono, se espera que esos fondos internacionales puedan llegar y generar mercado de carbono.

Los mercados de carbono son herramientas absolutamente necesarias para poder articular la transición hacia una economía baja en carbono a nivel global con la rapidez que se necesita. Esto va a permitir que toda la acción climática se articule mucho más rápido y por eso la diferencia de la NDC del caso de Chile es notable. Eso es una muestra de lo que se puede lograr, gracias a los acuerdos de mercado, que están sobre la mesa y son el objetivo de esta COP”.

Cuando se dan situaciones de crisis, los temas ambientales y climáticos pueden decaer.  En el contexto actual de Chile, ¿cómo proyecta el año 2020 en temas de acción climática?

"La acción climática ofrece oportunidades, que incluso en contexto de crisis, pueden ser más atractiva, ya que la transformación de la economía hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, genera muchas oportunidades de nuevas tecnologías, investigaciones, nuevas formas de hacer negocios, por lo tanto, puede ser un driver de desarrollo. Creo que ese es el desafío, poder transformar la crisis climática en un camino de desarrollo sustentable y puede atraer inversión. 

A pesar que la cuestión social está muy alto en el país, el tema climático solo ha bajado en volumen de comunicación, pero no ha perdido importancia, porque la conciencia sobre los riesgos a los cuales estamos expuestos y las oportunidades que se vislumbran por la acción climática, fueron internalizadas, están incorporadas y es imposible no actuar en consecuencia.

Mi visión, para el año que viene, en términos de inversión climáticas, es optimista. Claramente la economía en Chile está afectada por el estallido social y eso de alguna manera está afectando a todos, pero en acción climática ya generó conciencia.

A nivel general, en cualquier escenario, ya sea de bonanza o tiempos difíciles, buscamos apuntar hacia una transformación de una economía baja en carbono, que abre puertas en el mundo, como exportador, como parte de la cadena de suministro, permitiendo posicionarnos bien en los mercados internacionales y abriendo posibilidades. Es lo que está pasando en el sector privado, las empresas han logrado entender que significa el cambio climático, las amenazas y las oportunidades que ofrece y lo han incorporado en el core business. Es decir, ya es parte de su estrategia de negocios y aunque el tema haya salido de la agenda, no implica que se haya eliminado o haya perdido importancia dentro de la estrategia de negocios de la empresa.

Realizar una estrategia de negocios alineada con carbono neutralidad al 2050 o con un sistema de producción más resiliente al clima, no se construyen de un día para otro, sino se van incorporando en el core business, paulatinamente, pero una vez incorporado, se convierte en parte central de la estrategia de negocios, por lo tanto, es una cuestión momentánea que esté fuera de la agenda comunicacional pero no ha perdido importancia".

Dentro del mercado chileno, ¿Cuántas empresas lo tiene incorporado realmente en el core business?

"Efectivamente, dentro del universo de empresas chilenas, todavía hay muchas empresas que no lo están incorporando, que no están totalmente involucradas o no tienen el conocimiento que se requiere. Es ahí donde tenemos trabajo para hacer, en este punto fue una pena que la COP no se realizó en el país, porque durante este año habíamos podido generar mucho interés y sin la COP fue perdiendo fuerza".

Al inicio de la segunda semana de la COP25, junto al ex presidente Ricardo Lagos, presentaron a la Ministra Schmidt un informe de la iniciativa “Cambia el Clima” que resume los resultados de la encuesta ciudadana que recibió más de 15 mil ideas. ¿En qué consiste este informe?

“Abrimos un espacio para que la ciudadanía opine sobre el futuro de la acción climática en Chile. Presentamos estas opiniones de la ciudadanía a la ministra para delinear las políticas que la presidencia de la COP25 debe llevar adelante. El informe se puede encontrar en la web https://cambiaelclima.cl/ y es parte de nuestro aporte a la discusión climática”.

 

Añadir nuevo comentario