El TOP 10 de casos de empresa y DDHH en España

19.02.2020 | DDHH

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta un estudio que recopila los principales casos en derechos humanos. Pretende ayudar a las empresas a considerar todos y cada uno de los derechos humanos sobre los que puedan tener potenciales impactos y ofrecer pautas prácticas para fomentar un comportamiento responsable, con especial foco en los riesgos extraterritoriales.


Para la elaboración de este documento se ha contado con la opinión de importantes líderes en sostenibilidad y recopilado 15 tribunas de empresas españolas que ya están integrando los derechos humanos como parte de su estrategia de contribución a los ODS y son presentados como casos de éxito. El documento ofrece ejemplos de acciones, compromisos cuantificables e indicadores de Global Reporting Initiative (GRI), para que las empresas puedan pasar a la acción en el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, en cada uno de estos derechos, se recogen aquellos sectores con mayores riesgos y su vinculación con los Diez Principios del Pacto Mundial y con los ODS.

Caso 1: DERECHO A UN TRABAJO DECENTE

Presenta una descripción de este derecho y los principales instrumentos y declaraciones vinculados, además de ejemplos de acciones y compromisos para respetar el derecho al trabajo decente. Se mencionan los indicadores GRI vinculados a este derecho para impulsar la transparencia en la gestión.

ENDESA: Destacan el proceso de debida diligencia llevado a cabo en 2017 en la cadena de valor de ENDESA y el cambio en el proceso de calificación de proveedores para incluir criterios de evaluación de derechos humanos para las familias de proveedores con mayores riesgos.

Caso 2: DERECHO A LA EDUCACIÓN

CaixaBank: Destacan que una de las prioridades estratégicas de CaixaBank es ser referente en educación financiera, con un plan de cultura financiera. El plan incluye un amplio programa de iniciativas que persigue la difusión en canales digitales, con creación de contenidos innovadores y campañas de concienciación, además de materiales para colectivos específicos. También consolida la formación presencial, gracias a los talleres de finanzas básicas para colectivos vulnerables y jóvenes, en colaboración con la asociación de Voluntarios de “la Caixa”, así como el programa Aula para accionistas.

Caso 3: DERECHO A LA EDUCACIÓN

BBVA: Se destaca el caso por su programa de becas de integración Niños Adelante que desde 2007 está dirigido a facilitar el acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En 12 años, han entregado más de 720.000 becas en México y América del Sur.  En el último año, han invertido 104,5 millones de € en el desarrollo de programas sociales, 30% de ellos son educativos.

Caso 3: Derecho al agua

Suez: se destaca el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan (2017-2021), impulsando fondos y tarifas sociales. Además, llevan a cabo la implantación progresiva de un modelo de protocolo regulador entre los ayuntamientos y sus empresas para informar sobre tarifas sociales y otras ayudas, protocolo de impago de recibos, viviendas ocupadas y comunicación con los servicios sociales y ayuntamientos. Desde 2012 hasta el año pasado, SUEZ aportó 18 millones de euros en fondos sociales para el pago íntegro o parcial de facturas de agua a personas en riesgo de exclusión. A través del REwater Global Plan trabajan para lograr garantizar, antes del año 2021, una cobertura del 100% de clientes. Tienen la política de no cortar el agua a ningún cliente que no pueda pagarla, garantizando el derecho humano al agua.

Caso 5: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

CALIDAD PASCUAL: se destaca su compromiso con la salud llamado “Vive tu salud” y desde este compromiso, impulsan hábitos de vida saludable en particular en el desayuno. Es una de las empresas más duraderas en el apoyo a deportistas olímpicos y paralímpicos españoles a través del Plan ADO y ADOP.

Caso 6: DERECHO A LA SALUD

ENAGÁS: Se destaca su estrategia de sostenibilidad basada en tres drivers estratégicos muy alineados con un enfoque de eficiencia en el uso de los recursos energéticos y de impulsar el uso de gases renovables (biometano e hidrógeno). La empresa cuenta con objetivos de reducción de emisiones que vinculamos a la retribución variable de los profesionales.

Caso 7: DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA: En 2018, el Grupo ha materializado su compromiso con la diversidad, con la inclusión y con la no discriminación mediante el diseño del modelo de gestión de diversidad, alineado tanto con el Plan Estratégico de la compañía como con el Compromiso de Sostenibilidad 2030.

Caso 8: DERECHO A LA PRIVACIDAD

GRUPO ANTOLIN: se destaca el Comité de Privacidad de Grupo Antolin, liderado por Compliance siendo este un órgano de carácter interdisciplinar que garantizar el estándar de protección de datos personales, que no es otro que el estándar europeo de referencia (“GDPR).

Caso 9: DERECHO A LA PRIVACIDAD

IBERDROLA: Iberdrola, como empresa europea, está obligada a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), nuevo estandard de privacidad, que ya están replicando otros países, como por ejemplo Brasil, cuya nueva ley de protección de datos sigue su ejemplo. Iberdrola no se ha limitado a poner en marcha un proyecto de adecuación al Reglamento, sino que ha optado por definir un modelo de cumplimiento en materia de protección de datos.

Caso 10: DERECHOS DE GRUPOS VULNERABLES. Derechos de las personas LGTBI

VODAFONE: Se destacan buenas prácticas como los programas de formación en sesgos inconscientes (ofrecidos especialmente a los responsables de equipos pero disponibles para toda la organización), la creación de políticas con una perspectiva siempre inclusiva (como la nueva de permiso en caso de nacimiento, adopción o acogida de menores), la organización de eventos de concienciación y celebración en fechas señaladas (“Trasgender Day”, “Idahot Day”, “Spirit Day” y evidentemente la Semana de Orgullo) y la creación de baños sin género. Adicionalmente Vodafone dispone de un canal de apoyo específico al colectivo LGBTI+ para orientar a personas de la empresa que puedan afrontar diferentes situaciones complicadas.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario