El TOP 10 de marcas que generan más residuos plásticos

28.10.2019 | Cambio Climático

Un informe de Greenpeace Philippines identifica el TOP 10 de las empresas generadoras de residuos plásticos.


El Informe “BRANDED Volumen II: Identificando los principales contaminadores corporativos de plástico del mundo" realizó auditorías de marcas globales por segundo año consecutivo en más de 484 limpiezas de playas en más de 50 países y 6 continentes.

Organizadas por el movimiento Break Free From Plastic, estas limpiezas identificaron las principales empresas generadoras de residuos de plástico. Las 10 principales que completan la lista son Mondelēz International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

“Este informe proporciona más evidencia de que las corporaciones necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia del embalaje de plástico de un solo uso se traduce en bombear más plástico desechable al medio ambiente. Reciclar no va a resolver este problema. Las casi 1.800 organizaciones miembro de Break Free From Plastic están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y encuentren soluciones innovadoras enfocadas en sistemas de entrega alternativos que no creen contaminación ", dijo Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic.

Las compañías identificadas con más frecuencia este año en las auditorías de la marca, Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo, han ofrecido soluciones en su mayoría “no suficientes” a la crisis de los plásticos, indica el informe.

“Desafortunadamente, los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico con papel o bioplásticos y confiar más en un sistema de reciclaje global que no funciona. Estas estrategias protegen en gran medida el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las principales contaminadoras en el futuro ", dijo Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos del sudeste asiático de Greenpeace.

“Los productos y empaques que marcas como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo están produciendo están convirtiendo nuestro sistema de reciclaje en basura. China ha prohibido efectivamente la importación de "reciclaje" de Estados Unidos y otros países exportadores, y otros países están siguiendo su ejemplo. Se está quemando plástico en incineradores en todo el mundo, exponiendo a las comunidades a la contaminación tóxica. Debemos continuar exponiendo a estos verdaderos culpables de nuestra crisis de plástico y reciclaje”, dijo Denise Patel, Coordinadora de los Estados Unidos para la Alianza Global para Alternativas de Incineradores (GAIA).

Un portavoz de Coca-Cola dijo que la empresa está trabajando para abordar "este problema global crítico".

“A nivel global, somos parte de coaliciones clave que trabajan juntas para limpiar la contaminación plástica. Cofundamos la Global Plastic Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial, una colaboración con el gobierno y las partes interesadas en las economías costeras para abordar los desechos plásticos con programas específicos lanzados en Indonesia, Vietnam y Ghana hasta la fecha. También formamos parte del G7 Ocean Plastics Charter y, junto con socios clave de la industria, invertimos $ 15 millones en Circulate Capital, una firma de inversión de impacto cuyo objetivo es mantener los desechos plásticos fuera de los océanos del mundo”.

Asimismo, el portavoz mencionó la nueva misión 2017 de la empresa para un Mundo sin Residuos. “Esto incluyó el objetivo de recuperar el 100% de las latas y botellas que usamos, para 2030, de modo que ninguno de nuestros envases termine como desperdicio y todas nuestras botellas y latas sean recicladas y usadas nuevamente. Estamos invirtiendo localmente en todos los mercados para aumentar la recuperación de nuestras botellas y latas y recientemente anunciamos el lanzamiento en Vietnam de una organización de recuperación de envases respaldada por la industria, así como una inversión liderada por embotelladores de $ 19 millones en Filipinas”.

Finalmente, mencionó las inversiones en innovación en diseño y materiales.

Más información y el informe en este link.

Añadir nuevo comentario