Elaboran “menú” de soluciones para lograr un futuro alimentario sostenible

23.07.2019 | Alimentos

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) presentó un informe con 22 ítems que podrían lograr una alimentación sostenible para la población en 2050.


“A medida que la población mundial crece de 7 mil millones en 2010 a un estimado de 9,8 mil millones en 2050, se proyecta que la demanda global de alimentos aumentará en más del 50 por ciento”, advierte el reporte World Resources Report: Creating a Sustainable Food Future, elaborado por Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en colaboración con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las agencias francesas de investigación agrícola CIRAD e INRA.

En este contexto, el Informe propone un menú de opciones que podrían permitirle al mundo lograr un futuro alimentario sostenible, satisfaciendo las crecientes demandas de alimentos, evitando la deforestación y reforestando o restaurando tierras abandonadas e improductivas, al mismo tiempo que ayuda a estabilizar el clima, promueve el desarrollo económico y reduce la pobreza.

Alcanzar estos objetivos requiere cerrar tres grandes "brechas" para 2050: la alimentaria, el uso del suelo y la brecha de mitigación de GEI. Para lograrlo, se explora un menú de 22 ítems, dividido en cinco grupos que juntos podrían cerrar estas brechas:

  1. Reducir el crecimiento de la demanda de alimentos y productos agrícolas;
  2. Aumentar la producción de alimentos sin expandir las tierras agrícolas;
  3. Proteger y restaurar los ecosistemas naturales;
  4. Aumentar la oferta de peces (a través de la mejora de la gestión de la pesca silvestre y la acuicultura);
  5. Reducir las emisiones de GEI de la producción agrícola.

El desafío de cerrar simultáneamente las tres brechas es más difícil de lo estimado. Algunos análisis previos sobreestiman el crecimiento potencial del rendimiento de los cultivos, subestiman o incluso ignoran el desafío de la expansión de los pastizales, y el "doble conteo" de la tierra suponiendo que este disponible para reforestación o bioenergía sin tener en cuenta la creciente necesidad mundial de producir más alimentos, proteger la biodiversidad, y mantener el almacenamiento de carbono existente. "Es necesario un progreso significativo en los 22 elementos del menú para cerrar las tres brechas, lo que requiere la acción de muchos millones de agricultores, empresas, consumidores y todos los gobiernos", indica el documento.

Añadir nuevo comentario