Reino Unido

Empresa de alimentos pone a prueba máquinas de reciclaje de botellas y destaca su éxito entre los consumidores

09.01.2019 | Economía Circular

La cadena de alimentos congelados Islandia está probando máquinas expendedoras que pagan a los compradores 10 libras por cada botella de plástico devuelta. En un comunicado publicado a principios de año la empresa indicó que se han alcanzado devoluciones por hasta £ 30,000 por 311.500 botellas de plástico reciclado.


La empresa Islandia ha sido la primera en probar las máquinas del esquema de retorno de botellas y su versión de prueba involucró una máquina en cada una de las cuatro tiendas en Wolverhampton, Mold, Fulham y Musselburgh (que cubren Inglaterra, Gales y Escocia), así como en la oficina central de Islandia, en Deeside.

Richard Walker, Gerente de Islandia, dijo: “Islandia ha liderado continuamente el camino en la lucha contra el flagelo del plástico desde que hicimos nuestro anuncio de eliminar el plástico de los envases de nuestros productos con etiqueta propia. A partir de los resultados, queda claro que los consumidores quieren abordar el problema del plástico y apoyarán un plan nacional”.

La empresa indica que compartirá los resultados del esquema con el Gobierno en un intento de alentar a más supermercados a introducir máquinas expendedoras inversas en sus tiendas. Otros supermercados, incluido Tesco, probaron recientemente las máquinas en un intento por reducir la creciente contaminación plástica, pero solo Islandia ha publicado resultados.

En marzo pasado, el gobierno del Reino Unido anunció que enviaría a consulta pública el proyecto para introducir un esquema de retorno y reciclaje de botellas para todas las bebidas del país.

En la actualidad, los consumidores del Reino Unido consumen aproximadamente 13 mil millones de botellas de plástico al año, con más de 3 mil millones incinerados, enviados a vertederos o contaminados en nuestras calles, el campo y el medio ambiente marino.

Will McCallum, jefe de océanos de Greenpeace en el Reino Unido, dijo: “El éxito de la prueba de máquinas expendedoras inversas de Islandia demuestra que los planes de devolución de depósitos para impulsar el reciclaje y hacer frente a la contaminación plástica son populares entre los consumidores y son eminentemente factibles. Esperamos que otros minoristas sigan su ejemplo. Sin embargo, no podemos simplemente confiar en las empresas para abordar el problema de los plásticos desechables; También necesitamos el liderazgo del gobierno. El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, debe cumplir su promesa de introducir un plan de devolución de depósitos sin demora y garantizar que cubra los contenedores de todos los tamaños y materiales".

Añadir nuevo comentario