Empresas del Ibex 35 reportan cada vez más sus políticas de discapacidad

18.02.2021 | Diversidad

Así lo informa un estudio de Fundación ONCE, que reclama la inclusión de la discapacidad en el futuro Estándar de Reporte Europeo.


Las empresas del Ibex 35 informan cada vez más sobre sus políticas de accesibilidad y discapacidad, según pone de manifiesto el estudio Información no financiera y discapacidad en la Unión Europea, elaborado por Fundación ONCE en el marco del proyecto Disability Hub Europe, que financia el Fondo Social Europeo y lidera esta fundación.

El trabajo se ha presentado en un evento online junto con el Global Reporting Initiative (GRI), y ha contado con la colaboración de KPMG, que lleva a cabo labores de secretariado dentro del mencionado proyecto.

Desde una perspectiva europea, el estudio analiza la trasposición de la Directiva europea de información no financiera y diversidad (2014/95/EU) en los 27 Estados miembro, concluyendo que solo Francia y España han incorporado referencias específicas a la discapacidad.

Centrándose en España, en función del estudio, la Ley 11/2018 por la que se transponía la citada Directiva, ha supuesto un antes y un después en los indicadores que facilitan las empresas sobre sus estrategias y políticas de discapacidad y accesibilidad.

Para llegar a esta conclusión, el informe ha analizado las Memorias de Sostenibilidad del Ibex, así como los estados de información no financiera e informes de Gobierno Corporativo correspondientes a los ejercicios de 2017, 2018 y 2019.

De este análisis se desprende que, en 2019, todas las empresas del IBEX 35 informaron en sus Memorias de Sostenibilidad/RSC y Estados de información no financiera sobre el número de trabajadores con discapacidad existente en sus plantillas, frente al 57% que lo hicieron en 2017, antes de la llegada de la Ley 11/2018. De igual forma, el 71% de ellas describieron medidas específicas para garantizar la accesibilidad universal, mientras que en 2017 el porcentaje que informó de esta práctica fue tan solo de un 26%.

Desde esta perspectiva, las principales conclusiones del análisis subrayan la importancia de incluir indicadores y métricas explícitas de discapacidad en los marcos legislativos, así como en las normativas vinculantes, ya que esto puede ayudar a las empresas a cuantificar, informar, monitorizar y reportar de forma eficaz las áreas de discriminación que se han dejado de lado y deben abordarse, incidiendo positivamente en la inclusión de las personas con discapacidad.

También señalan que sería deseable que las instituciones y los reguladores europeos avanzasen en la inclusión de la discapacidad y la accesibilidad en la agenda de reporte de información no financiera, creando un marco favorable para las organizaciones, para mejorar la calidad y la transparencia de la información no financiera, así como para cuantificar y gestionar de un modo más eficaz sus estrategias de diversidad e inclusión.

En este sentido, los autores del estudio consideran positivo el impacto de la inclusión de indicadores específicos sobre discapacidad en el marco legislativo de la información no financiera, por lo que entienden que deben estar presentes en los próximos desarrollos, estándares y reglamentos.
 

Non-financial information and disability reporting in the European Union. An in-depth analysis of the Spani... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario