Empresas se comprometen con objetivos más ambiciosos ante la Cumbre de Acción Climática

13.08.2019 | Cambio Climático

Más de 20 empresas se comprometen a establecer objetivos climáticos de 1.5 °C alineados con un futuro carbono cero, ante la Cumbre programada para el 23 de septiembre.


Veintiocho empresas, con una capitalización total de $1.3 trillones, se han comprometido con objetivos climáticos más ambiciosos alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° C y alcanzar emisiones netas cero antes de 2050. La campaña responde al llamado de acción ante la Cumbre de Acción Climática de la ONU, a realizarse el 23 de septiembre.

"El liderazgo climático nunca ha sido tan importante, y es inspirador ver a tantas compañías y marcas diversas elevando sus ambiciones", expresó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. "Las empresas ya están demostrando que son posibles los objetivos climáticos que cumplen con los 1.5° C”.

El llamado a la acción, emitido en junio y dirigido a líderes empresariales, fue firmada por 25 líderes mundiales, entre ellos María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva de el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Christiana Figueres, Cofundadora de Optimismo Global.

"El Secretario General de las Naciones Unidas ha pedido a los líderes que asistan a la Cumbre de Acción Climática en septiembre con planes claros para grandes recortes a las emisiones en el camino hacia una economía de emisiones netas cero para 2050", anunció el Embajador Luis Alfonso de Alba, la ONU Enviado Especial del Secretario General para la Cumbre de Acción Climática. “Al enviar fuertes señales de mercado, estas compañías están mostrando a los gobiernos que necesitan acelerar con urgencia sus planes nacionales en línea con la última ciencia del clima".

Las compañías establecerán sus metas a través de la iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones. Actualmente, 600 empresas ya están estableciendo sus objetivos, alineados con el Acuerdo de París. En abril de 2019, el SBTi lanzó nuevos recursos de validación de objetivos para permitir a las empresas establecer objetivos consistentes con 1.5° C.

En este sentido, Paul Simpson, miembro de la Junta de SBTi y CEO de CDP, expresó: “La ciencia es clara: para limitar los impactos catastróficos del cambio climático, debemos asegurarnos de que el calentamiento no supere los 1,5° C. La ambición es alta, pero se puede lograr, y los objetivos basados en la ciencia brindan a las empresas una hoja de ruta para llegar allí”.

Los CEOs que comprometan con el objetivo de 1.5 ° C serán reconocidos en el Foro del Sector Privado del Pacto Mundial de la ONU como parte de la Cumbre de Acción Climática.

Algunas de las empresas comprometidas son Acciona, AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd., Eco-Steel Africa Ltd., Enel, Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola, KLP, Levi Strauss & Co., Mahindra Group, Natura & Co, Novozymes, Royal DSM , SAP, Signify, Singtel, Telefónica, Telia, Unilever, Vodafone Group PLC y Zurich Insurance, entre otros, que representan a más de un millón de empleados de 17 sectores y más de 16 países.

 

Añadir nuevo comentario