Costa Rica

Empresas y organizaciones se comprometen con la no discriminación hacia personas LGBTI

26.06.2020 | Inclusión

El compromiso se realizó a través de la firma de Declaración de San José, que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.


38 empresas y organizaciones se comprometieron con la Declaración de San José: 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en una actividad promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Pride Connection CR.

La firma simbólica de la Declaración se realizó por 5to año consecutivo, esta ocasión de manera virtual en el marco de la celebración del Mes del Orgullo. Durante la actividad, además, algunas de las empresas compartieron sus buenas prácticas de inclusión en los espacios laborales, desde protocolos de transición para personas trans hasta cómo fomentar el liderazgo inclusivo.

La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

Las empresas y organizaciones se comprometieron a hacer pública la adhesión a la declaración, cumplirla y darle seguimiento a sus principios. Asimismo, cada empresa estableció como mínimo 3 compromisos específicos que deberán trabajar para renovar la firma a la Declaración el año siguiente.

"Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad", expresó Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Las empresas y organizaciones firmantes fueron: 3M, Accenture, AED, BLP, Boston Scientific, Cargill, Cognizant CR, Correos de CR, ESPH, EMERSON, EY, FIFCO, Fiserv, Garnier BBDO, Gensler, Grupo ICE, Hivos, HP, HPE, Human Soft, IBM, INA, INCOP, INTEL, Isthmus Software, Marriot, Mastercard, MSD, MUCAP, National Instruments, Pfizer, P&G, TE Connectivity, Tech Data, Thomson Reuters, TIGO, Toribio&Donato y Walmart

 

El documento fue preparado por AED como parte de su proyecto Pride Connection LGBTI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTI. Como parte de las acciones desarrolladas, las empresas han desarrollado herramientas de capacitación, visibilidad y alianzas con sector público para promover el respeto de los derechos de esta población. Las empresas fundadoras de Pride Connection son: AED, Accenture, EY, IBM, INTEL, P&G, Scotiabank y Walmart México y Centroamérica.

Como parte de las acciones de Pride Connection CR, este año lanzaron una plataforma  para celebrar una marcha de la diversidad virtual disponible para todas las personas en www.pridevirtualcr.com y realizaron donaciones por 4 millones de colones a las organizaciones Transvida y Casa Rara para mejorar la atención de poblaciones LGBTI menores de edad y personas trans en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19.

Encuentre la Declaración firmada, así como los compromisos específicos por organización en: www.aedcr.com

Añadir nuevo comentario