Estados Unidos

En 2020 aumentó la contratación de directores de sostenibilidad

24.08.2021 | Tendencias

El número de directores de sustentabilidad en las grandes empresas de EE. UU ha aumentado de solo 29 en 2011 a 95 en la actualidad.


The Weinreb Group, una firma boutique de búsqueda de ejecutivos que se especializa en la contratación de directores de sostenibilidad  así como líderes en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), publicó su informe sobre los principales directores de sostenibilidad o Chief Sustainability OfficerS (CSO).  A través del mismo, se identifican las 95 personas que tienen más influencia sobre cómo las corporaciones más grandes de Estados Unidos se enfrentan los desafíos globales, desde el cambio climático y la crisis del agua hasta la desigualdad económica y el racismo sistémico.

El año pasado fue uno de los más perturbadores en generaciones, no solo por el COVID-19, sino que también se generó una nueva atención a la justicia social, el cambio climático y una brecha política cada vez mayor”, dijo Ellen Weinreb, fundadora y directora ejecutiva de Weinreb Group. “Nuestro informe analiza cómo estas tendencias están dando forma a los negocios, la sociedad y a los altos mandos. Los directores de sostenibilidad son las personas más poderosas en los negocios cuando se trata de determinar cómo las empresas lidian con estos problemas".

El informe, que es un seguimiento de 10 años del primer informe de CSO de The Weinreb Group en 2011, reveló las siguientes tendencias:

  • En 2020 más empresas contrataron su primer directo de sostenibilidad: solo el año pasado, 31 empresas contrataron a su primer CSO. Esto representa un crecimiento del 228%, pasando de solo 29 en 2011 a un total de 95 en 2021.
  • El papel de los CSO se está expandiendo y cambiando: la "sostenibilidad" ya no se trata exclusivamente del medio ambiente. El papel también ha llegado a incorporar la justicia social, especialmente con el rápido crecimiento y la mayor atención en medio ambiente, social y gobernanza, o ESG.
  • Más mujeres, pero poca diversidad: El porcentaje de mujeres se ha duplicado, y representan ahora el 54% de estos puestos. Sin embargo, a pesar del movimiento hacia el equilibrio de género y el enfoque ampliado en la justicia social, siguen faltando diversidad étnica.
  • Los equipos de sostenibilidad se están expandiendo, y el tamaño promedio del equipo aumenta de cinco profesionales en 2011 a 15 en la actualidad. Sin embargo, en la jerarquía de liderazgo empresarial, los directores no están tan cerca del CEO como antes.
  • Algunas empresas han comenzado a eliminar por completo la posición de los CSO, lo que es un posible contrapunto para el informe.

El rol de los CSO está experimentando cambios profundos, que incluyen expandirse más allá de la 'E' de ESG y la crisis climática para incluir justicia social y equidad, reconociendo la transversalidad de desafíos enormemente complejos”, indicó Weinreb.

Añadir nuevo comentario