En los mercados desarrollados creen que el capitalismo está haciendo más daño que bien en el mundo

04.02.2020 | CEO

Edelman ha publicado el Trust Barometer 2020, el cual revela que a pesar de tener una economía global fuerte, la mayoría de los encuestados en todos los mercados desarrollados no creen que estarán mejor en cinco años, y el 56 por ciento incluso cree que el capitalismo en su forma actual está haciendo más daño que bien en el mundo. Entre los datos también se destacan que las empresas  son la institución más confiable y que se espera que los CEO lideren desde el frente.


"Estamos viviendo en una paradoja de la confianza", dijo Richard Edelman, CEO de Edelman. “Desde que comenzamos a medir la confianza hace 20 años, el crecimiento económico ha fomentado el aumento de la confianza. Esto continúa en Asia y Medio Oriente, pero no en los mercados desarrollados, donde la desigualdad del ingreso nacional es ahora el factor más importante. Los temores son sofocantes y las suposiciones de mucho tiempo sobre el trabajo duro que conducen a la movilidad ascendente ahora no son válidas ”.

Las preocupaciones son amplias y profundas. La mayoría de los empleados (83 por ciento) en todo el mundo están preocupados por la pérdida de empleos debido a la automatización, una recesión inminente, la falta de capacitación, la competencia extranjera más barata, la inmigración y la economía de los conciertos. Al 57% de los encuestados les preocupa perder el respeto y la dignidad que alguna vez disfrutaron en su país. Casi dos de cada tres sienten que el ritmo del cambio tecnológico es demasiado rápido. Y no hay una verdad acordada; El 76 por ciento dice que les preocupa que las noticias falsas se usen como arma.

Un número récord de países está experimentando una división de confianza de "clase masiva" de todos los tiempos, que se extiende desde el mundo desarrollado al mundo en desarrollo. A nivel mundial, existe una brecha de 14 puntos entre el público informado (65) y la población en masa (51). Hay brechas de dos dígitos en 23 mercados, incluidos Australia (23 puntos), Francia (21 puntos), Arabia Saudita (21 puntos), Alemania (20 puntos), el Reino Unido (18 puntos) y España (17 puntos).

Las empresas (58 por ciento) son la institución más confiable, y toman el papel principal en la gobernanza global. Las recientes decisiones de la Mesa Redonda Empresarial para respaldar un modelo de partes interesadas para las multinacionales estadounidenses, el inicio de un Negocio para un crecimiento inclusivo centrado en salarios justos por parte de las multinacionales francesas y la Ambición comercial por 1.5 ° C reconocen la responsabilidad más amplia de la corporación.

"Los negocios han saltado al vacío dejado por el gobierno populista y partidista", dijo Edelman. “Ya no puede seguir siendo el negocio habitual, con un enfoque exclusivo en los retornos de los accionistas. Con el 73 por ciento de los empleados diciendo que desean la oportunidad de cambiar la sociedad, y casi dos tercios de los consumidores identificándose como compradores motivados, los CEO entienden que su mandato ha cambiado ".

Se espera que los CEO lideren desde el frente. El noventa y dos por ciento de los empleados dice que los CEO deberían hablar sobre los temas del día, incluida la capacitación, el uso ético de la tecnología y la desigualdad de ingresos. Las tres cuartas partes de la población en general creen que los CEO deberían tomar la delantera en el cambio en lugar de esperar a que el gobierno lo imponga.

"Las expectativas de las personas sobre las instituciones nos han llevado a desarrollar nuestro modelo para medir la confianza", dijo Edelman. “La confianza hoy se otorga en dos atributos distintos: competencia (cumplir las promesas) y comportamiento ético (hacer lo correcto y trabajar para mejorar la sociedad). Ya no se trata solo de lo que haces, sino también de cómo lo haces ".

Los resultados de este año revelan que ninguna de las cuatro instituciones se considera competente y ética. Las empresas ocupan el lugar más alto en competencia, manteniendo una ventaja masiva de 54 puntos sobre el gobierno como una institución que es buena en lo que hace (64 por ciento frente a 10 por ciento). Las ONG lideran el comportamiento ético sobre el gobierno (una brecha de 31 puntos) y las empresas (una brecha de 25 puntos). El gobierno es percibido como incompetente y poco ético, pero se le confía más del doble que a las empresas para proteger el medio ambiente y cerrar la brecha de desigualdad de ingresos. Los medios también son vistos como incompetentes y poco éticos: la mayoría (57 por ciento) no cree que los medios hagan un buen trabajo al diferenciar la opinión y los hechos, pero los encuentra invaluables para cubrir las noticias (58 por ciento).

Después de rastrear a 40 compañías globales durante el año pasado a través de nuestro marco de administración de confianza de Edelman, hemos aprendido que los impulsores éticos como la integridad, la confiabilidad y el propósito impulsan cerca del 76 por ciento del capital fiduciario de las empresas, mientras que la competencia representa solo el 24 por ciento, "Dijo Antoine Harary, presidente de Edelman Intelligence. “La confianza está indiscutiblemente vinculada a hacer lo correcto. La batalla por la confianza se librará en el campo del comportamiento ético ".

Añadir nuevo comentario