Encuentro de Pacto Global Chile presenta los últimos datos del impacto de la COVID-19 sobre el empleo

14.09.2020 | RRHH

Cerca de 40 millones de personas podrían quedar desempleadas por la pandemia en América Latina y el Caribe. Sin embargo, los especialistas de la CEPAL, la OIT y otras organizaciones líderes de América Latina reunidos en el encuentro de Pacto Global Chile, esperan un efecto “rebote” ante la reactivación que frene el deterioro en el empleo, el caso de Chile es presentado como ejemplo.


Pacto Global Chile organizó un Encuentro de Relaciones Laborales el jueves 10 de septiembre en el que participaron  Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Estudios del Empleo de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo de OIT; Fernando Arab, Subsecretario, Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Gonzalo Bustos, Gerente de Asuntos Regulatorios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); y Luis Lizama, Abogado Socio en el Estudio Jurídico Lizama y Cía.

El encuentro inició con la presentación de los últimos datos de la OIT ante el nuevo escenario COVID-19 y su impacto en el mercado laboral que revelan que más de 40 millones de personas podrían quedar desempleadas por la pandemia en América Latina y el Caribe.

 “La pandemia desnudó de forma muy cruda el costo de la informalidad y de la desigualdad en la mayoría de los mercados laborales en Latinoamérica y los esfuerzos deben direccionarse hacia la generación de marcos normativos e institucionales que perfeccionen la protección sociolaboral de los trabajadores, sobre todo de los más vulnerables”, indicó Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT Cono Sur.

A continuación, se complementó con datos de la Unidad de Estudios del Empleo de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, que analizó el impacto en los mercados laborales regionales, con foco en trabajadores informales y grupos más vulnerables como las mujeres.

“La pandemia ha venido a incrementar las brechas del empleo, que han alcanzado caídas de casi 10% en la tasa de ocupación, la más alta desde que tenemos registros en la CEPAL”, destacó Sonia Gontero, de la Unidad de Estudios del Empleo en CEPAL.

Asimismo, se contextualizó con datos de Chile y el desempleó que escaló en julio a un 13,1%. la cifra más alta de la última década, acumulando una tasa de 20,6% de desocupación en los últimos 12 meses, lo que equivale a que 1,8 millones de puestos de trabajo se destruyeron.

 “Por ello, no hay margen de error para el retorno seguro. Fallar en este proceso podría significar un desastre aún mayor en lo económico y social, y no debemos olvidar que detrás de los fríos números, hay rostros que se materializan en familias, en personas, por ello, para Pacto Global, es muy importante apoyar a las empresas en la reactivación, impulsando un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el trabajo decente para todos, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030, en un momento en que hemos retrocedido al menos 10 años”, afirmó Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile, ONU.

Los representantes de la CEPAL y la OIT coincidieron que Chile ha evidenciado cambios en la forma de trabajar en pandemia y  que los esfuerzos ahora están puestos en invertir en la seguridad y salud del trabajo, tanto presencial como en el teletrabajo. “Hay que capacitar a los líderes de las organizaciones y también a los colaboradores, e innovar buscando nuevos modelos de negocios y nuevas alianzas”, afirmó Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.

Por otra parte, la Encuesta de la Universidad Católica mostró que por primera vez desde mayo se detiene la tasa de desempleo en Chile “No solo se detiene el deterioro en la tasa de ocupación sino que incluso hay un efecto rebote de al menos 2 puntos, tanto en hombres como mujeres”, afirmó Fernando Arab, Subsecretario, Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.

Finalmente, se concluyó que para que la reactivación económica y del empleo garantice seguridad y trabajo decente, se requieren innovaciones en la institucionalidad laboral y de protección social “que deben ser la transformación y los cimientos de una nueva cultura en el mundo del trabajo”.

Volver a ver el encuentro:

Añadir nuevo comentario