Encuesta revela tensión entre las prioridades económicas y la sustentabilidad

22.01.2019 | Cadena de valor

Una encuesta global realizada por The Economist Intelligence Unit revela que hay una tensión entre la rentabilidad económica y la sustentabilidad en los ejecutivos a la hora de priorizar su gestión.


La encuesta revela que el desempeño económico es la prioridad de sostenibilidad corporativa más importante para la mayoría de las organizaciones.  Sin embargo, cuando se preguntó directamente si la rentabilidad o la sostenibilidad eran más importantes, el 60 por ciento otorgó la misma prioridad a estos objetivos, mientras que otro 25 por ciento se inclinó hacia la sostenibilidad.

La encuesta de ejecutivos senior realizada en 250 organizaciones de fabricación y ventas minoristas en los EE.UU., América Latina y Asia Pacífico, se dispuso a explorar los enfoques y las prioridades de la cadena de suministro en relación con la sostenibilidad empresarial.

Jeremy Kingsley, editor de tecnología de The Economist Intelligence Unit, dijo: "Estos hallazgos son extremadamente interesantes; por un lado, vemos a los encuestados diciendo lo correcto cuando se les pregunta sobre la importancia relativa de la rentabilidad y la sostenibilidad, pero dicen algo muy diferente cuando se trata de prioridades organizacionales específicas. También vemos una correlación entre la antigüedad y la importancia relativa de la sostenibilidad y la rentabilidad, con el 67 por ciento de los encuestadosejecutivos dice que la sostenibilidad es lo primero, en comparación con el 55 por ciento de los demás encuestados".

Impulsores y barreras en la cadena de valor

La encuesta, además, preguntó qué impulsa la sostenibilidad de la cadena de suministro y detectó que son las oportunidades de crecimiento (36 por ciento), los ahorros en costos (34 por ciento) y la importancia de las prácticas comerciales responsables (33 por ciento) los principales impulsores. Sin embargo, los encuestados estaban divididos sobre si la sostenibilidad de la cadena de suministro tiene un impacto positivo o negativo en el costo; y el aumento de los costos se menciona como el mayor impedimento para la sostenibilidad y la responsabilidad de la cadena de suministro en un 38 por ciento de los encuestados, especialmente aquellos que representan a empresas más pequeñas. Otras barreras fueron las dificultades para monitorear las cadenas de suministro (29 por ciento) y las estructuras organizativas (24 por ciento) internas.

“Hay muchas maneras en que las compañías pueden hacer que sus cadenas de suministro sean más ágiles y sostenibles, pero para las organizaciones con cientos de proveedores, miles de productos y millones de clientes, determinar las mejores alternativas está lejos de ser sencillo, a veces hace que la sostenibilidad y la rentabilidad sean una 'elección - pero no tiene que ser así'”, dijo Razat Gaurav, CEO de LLamasoft. “Tomar las decisiones correctas que pueden lograr estos objetivos duales requiere una visión global y una comprensión detallada de la cadena de suministro de extremo a extremo. Las organizaciones globales deben recurrir a la tecnología para crear "gemelos digitales" de su cadena de suministro en el mundo real, proporcionando un entorno sin riesgos en el que desarrollar muchos escenarios, desde lo esperado hasta lo poco probable.

Acceder al estudio en este link (en inglés).

Añadir nuevo comentario